Esteu aquí

Respostes del Xat amb l'Alcalde

Xat realitzat el 18 de desembre de 17 a 19 hores. Aquestes són les preguntes que s'han formulat.




Dilluns 18/12/2017 - 14:14
Mariló:
Me gustaría saber si hay dinero para poder poner bancos en las paradas de los autobuses, porque muchas veces tenemos que estar mucho rato de pie.

Alcalde:
Apreciada Mariló, en 2018 está prevista la renovación de las marquesinas de autobuses en la ciudad, aumentando su número y, por tanto, también mejorando las condiciones de espera de los usuarios.
Muchas gracias.

 

Dilluns 18/12/2017 - 15:56
Yolanda:
Mirant el pressupost he vist que invertiu més diners en esports que en educació i sanitat, per que?? Com pot ser que una escola bressol sigui tan cara? El meu fill va de 9h a12h i paguem 164 €, em sembla vergonyós.


Alcalde:
Hola Yolanda. És un tema competencial. La competència en serveis d'esports correspon als ajuntaments mentre que Educació i Sanitat són de la Generalitat, encara que, sobretot en el tema educatiu, fem a nivell local un gran esforç per millorar l'oferta i els serveis que es presten a la ciutat. El pressupost d’Esports inclou la gestió de tots els equipaments esportius municipals, que suposa una part important del pressupost d’aquest departament.
        
Respecte del preu públic de l’escola bressol, dir-li que d’acord amb el darrer estudi de costos, elaborat per una auditora, el cost per alumne de l’escola bressol és de 6.300 euros /any. Si el dividim entre 12 mesos, surt un cost mensual de 525 euros. El preu públic és de 164, significant això que la bonificació sobre el cost del servei és de més dels dos terços. Salutacions.

 
Nieves María Hernández Martín:
Es legal poner cada día de lunes a viernes conos desde la puerta Pau Casals hasta el puente que atraviesa la vía del tren hacia la escuela de adultos, simplemente para que pasen dos bicicletas, y no poder parar con el coche a dejar los niños al colegio porque obstáculizanos el tráfico ya que por culpa de los conos no se puede pasar, la cuestión es que con éstos fríos no se puede llegar con coche al Pau Casals y en el colegio Spai 3 se pueden dejar los coches en doble fila, en Pau Casals 200€de multa, ahora con los cívicos pasando frío poniendo y quitando conos ya no hace falta la guardia urbana. Creo que no es muy normal que no me pueda parar en la puerta un colegio.


Alcalde:
Hola Nieves. Es importante para la salud de todos, y sobre todo los más pequeños, la reducción de los niveles de contaminación. Y la mejor manera de contribuir es impulsando pequeños cambios que modifiquen los hábitos de cara a conseguir una movilidad más limpia y sostenible.

La medida que usted comenta tiene el objetivo de facilitar, a quien lo desee, un sistema de acceso a la escuela Pau Casals sin tener que emplear el vehículo privado, sino haciendo uso de la bicicleta o a pie.

También es cierto, que en la puerta de esta escuela hay agentes de la policía local para regular el tráfico. Pero debe tener en cuenta que a las horas de entrada y salida de los niños la concentración puntual de vehículos ocasiona retenciones.

Si todo el mundo cambiara los hábitos todos y todas saldríamos ganando.

Reciba un cordial saludo

 
Manuel Ruiz Casanellas.
Buenas tardes señor alcalde, Quisiera saber el importe anual exacto que se destinará en 2018 al mantenimiento y revisión de los extintores de incendios de los edificios gestionados por ADSA y también el de las diferentes instalaciones municipales. Como usted bien sabe, a raíz de encontrar en diversos edificios gestionados por ADSA extintores con etiquetas de mantenimiento aparentemente fuera de control; con las fechas de revisión anual caducadas, con revisiones supuestamente sin realizar o con el plazo expirado, extintores sin etiqueta de retimbre obligatorio pasado el plazo legal e incluso extintores sin tener ni la etiqueta de mantenimiento, presenté hace varios meses una instancia al Ayuntamiento preguntando por todos estos hechos e incluí, entre muchas otras, la misma pregunta que le hago hoy referida a los edificios gestionados por ADSA. Pasado todo este tiempo, y habiendo dictaminado el GAIP (Comissió de Garantia del Dret d’Accés a a Informació Pública) que el Ayuntamiento y/o ADSA tenían que facilitarme la información requerida, fundamentándose en el artículo 77.2b) de la Ley 19/2014, del 29 de diciembre, que considera una infracción muy grave impedir o obstaculizar deliberadamente la ejecución de acuerdos de mediación y resoluciones en caso de resolución estimatoria, e incluso habiéndose requerido la incoación de un procedimiento sancionador al propio Ayuntamiento de Sant Joan Despí, le vuelvo a preguntar algo parecido pero solo en relación a los presupuestos que son objeto del presente chat, obviamente, a los de 2018. Aprovecho también para preguntarle si en todos los edificios gestionados por ADSA se van a instalar o ya están instalados los correspondientes y obligados extintores de incendios en atención a la reglamentación vigente. Espero sus esclarecedoras respuestas con mucho interés y aprovecho para desearle unas muy felices fiestas y una acertada y espero que transparente gestión municipal para 2018, que será una buena noticia para toda nuestra población. Atentamente, Manuel Ruiz Casanellas.



Alcalde:
Primer de tot permeti que li agraeixi la seva participació en aquest xat. És sempre un plaer ampliar els canals de comunicació i interacció amb la ciutadania.

En el cas concret que vostè em pregunta, tant els pressupostos de l’empresa municipal ADSA com els pressupostos de Manteniment d’Edificis de l’Ajuntament contemplen aquesta necessitats, que vindrà configurada i detallada, com vostè coneix, en funció de l’inspecció de cada aparell, la data en que s’hagi de procedir al seu re-timbrat i/o substitució, etc.

El detall concret de l’import destinat a tal finalitat varia d’un any a l’altre en funció d’aquesta realitat.

I respecte al seu darrer comentari, m’alegra que coincidim en la importància de la transparència en la gestió municipal, a la vegada que l’Ajuntament de la nostra ciutat ha obtingut el segell d’Infoparticipa que testimonia la qualitat i transparència de la informació que emet. De ben segur que coincidirà amb l’alt valor d’aquest reconeixement a la tasca que des de l’Ajuntament de Sant Joan Despí sempre s’ha dut a terme en aquest àmbit.

Rebi una cordial salutació,

Gracias por su respuesta, pero le hacía también una pregunta muy concreta. Se la reproduzco: "¿ todos los edificios gestionados por ADSA se van a instalar o ya están instalados los correspondientes y obligados extintores de incendios en atención a la reglamentación vigente?. Saludos.

Alcalde:

Están instalados, gracias

Gràcies a tots per participar a l'edició d'enguany del Xat del Pressupost de l'Ajuntament de Sant Joan Despí, un dels diferents canals que aquests dies estem fent servir per explicar la nostra proposta pressupostària a la ciutadania.

Us recordo que podeu trobar més informació a: http://www.sjdespi.net/wca/sites/default/files/web_proposta_pressupost_2018.pdf

Molt bona tarda i, aprofito per desitjar-vos bones festes!