Se encuentra usted aquí

Municipales 2019

CIUDADANOS NACIONALIDAD NO ESPAÑOLA - ELECCIONES MUNICIPALES Y AL PARLAMENTO EUROPEO 2019


Ciudadanos nacionales de países de la UE
De cara al próximo mes de mayo de 2019 está prevista la celebración tanto de elecciones municipales como al Parlamento Europeo. El artículo 210 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, establece que, para que un ciudadano, no español, de la Unión Europea y residente en España pueda ejercer el derecho de sufragio activo en España, deberá haber optado previamente en tal sentido.

Todos los ciudadanos de la Unión Europea residentes en España, que reúnan los requisitos para ser electores exigidos para los españoles, pueden manifestar su voluntad de votar en España en los Ayuntamientos correspondientes a su residencia. Para realizar la manifestación de voluntad bastará con que el interesado cumplimente la declaración formal habilitada para ello.

Las principales actuaciones que la Oficina del Censo Electoral tiene previstas para la formación del censo electoral de los ciudadanos de la Unión Europea residentes en España para las elecciones municipales y al Parlamento Europeo 2019 son las siguientes:

Durante el mes de octubre de 2018 se enviarán des de la Oficina del Censo Electoral comunicaciones a los ciudadanos de países de la Unión Europea que residan en España para que puedan realizar la manifestación de voluntad de ejercer el derecho de sufragio en España. Dichas comunicaciones se enviaran a aquellos ciudadanos a quienes la Oficina del Censo Electoral no se haya dirigido con motivo de anteriores elecciones (municipales o al Parlamento Europeo) y no hayan realizado la manifestación de votar en España ante sus respectivos ayuntamientos.

Quienes reciban la comunicación podrán realizar la manifestación cumplimentando la declaración que recibirán, remitiéndola por correo postal gratuito dirigido a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral, si disponen del número de identidad de extranjero (NIE), podrán manifestarla de forma telemática a través de la Sede electrónica del INE (Instituto Nacional de Estadística) o también ante el Ayuntamiento de su residencia.


Ciudadanos nacionales de países con Acuerdo de reciprocidad para las elecciones municipales
Los nacionales de países con Acuerdos reconociendo el derecho a votar en las elecciones municipales, residentes en España, que reúnan los requisitos establecidos en los mismos para ser electores, podrán solicitar la inscripción en el censo electoral para las elecciones municipales de 2019.

Los Países con Acuerdos en vigor son: Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú y Trinidad Tobago.

Las principales actuaciones que la Oficina del Censo Electoral tiene previstas para la formación del censo electoral de los ciudadanos nacionales de países con Acuerdo de reciprocidad para las elecciones municipales son las siguientes:

Durante el mes de noviembre de 2018 la Oficina del Censo Electoral tiene previsto remitir una comunicación con el impreso de solicitud incluido.

Aquellos ciudadanos que reciban la comunicación podrán realizar la manifestación cumplimentando la declaración que recibirán, remitiéndola por correo postal gratuito dirigido a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral, si disponen del número de identidad de extranjero (NIE), podrán manifestarla de forma telemática a través de la Sede electrónica del INE (Instituto Nacional de Estadística) o también ante el Ayuntamiento de su residencia.

El plazo de presentación de dichas solicitudes será del 1 de diciembre de 2018 al 15 de enero de 2019.


Para más información pueden dirigirse a la Oficina de Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Sant Joan Despí.