Se encuentra usted aquí

Can Negre muestra el espíritu artístico de la generación de Jujol en una exposición

25/10/2018 - Ciudad Modernista

Hasta el 9 de diciembre, el Centro Jujol-Can Negre de Sant Joan Despí acoge la exposición 'La Generación de Jujol', una muestra en la que podemos conocer el espíritu artístico de la generación de arquitectos de la que formó parte Josep Maria Jujol, una generación que comenzó en torno al modernismo personal del arquitecto Antoni Gaudí y que abrió las puertas del novecentismo.

La exposición, comisariada por Bernat Puigdollers y Aleix Catasús, se ha inaugurado el 25 de octubre en un acto con la presencia del alcalde de Sant Joan Despí, Antoni Poveda, y del teniente de alcalde de Cultura, Àlex Medrano. Durante la inauguración, el alcalde ha destacado que "la exposición retrata el panorama artístico en una etapa que está a caballo del modernismo y el novecentismo".

En 1906, Josep Maria Jujol obtuvo el título de arquitecto y durante los años que pasó en la Escuela de Arquitectura coincidió con numerosos arquitectos que marcaron el panorama artístico de las décadas siguientes. Todos ellos formaban parte del Cercle Artístic de Sant Lluc y de la Lliga Mare de Déu de Montserrat, instituciones fundamentales en el proceso de gestación del novecentismo.

En un primer ámbito, la exposición nos presenta la trayectoria de tres arquitectos clave en aquella época, Rafael Masó, Josep Maria Pericas e Ignasi Mas i Morell. Para adentrarnos en su legado, en la muestra podemos ver fotos de edificios, dibujos, planos y otros objetos originales como unos candelabros diseñados por Pericas.

Bernat Puigdollers, comisario de la exposición, explica que en ella se muestra "el trabajo de arquitectos que también se inspiran en la casa barroca, como hizo Jujol en Can Negre. Arquitectos que, en algún caso, tienen algún parecido con Jujol, aunque hay que tener presente que Jujol va por libre, es un caso aparte".

En un segundo ámbito, la exposición recoge la labor de artistas y colaboradores que trabajaron con estos arquitectos, pinturas y esculturas que llevan la firma de Darius Vilàs, Fidel Aguilar, los Hermanos Oslé, Joan Serra, Aureli Tolosa o Juli Vallmitjana.

Las piezas que se presentan en esta exposición han llegado cedidas por diferentes fundaciones, institutos y colecciones particulares. Se trata de la segunda exposición que Sant Joan Despí organiza con motivo del Año Jujol140.