Se encuentra usted aquí

El concurso del mural Jujol recibe las propuestas de 30 artistas nacionales e internacionales

28/05/2019 - Ciudad Modernista

El Ayuntamiento de Sant Joan Despí ha recibido las propuestas de 30 artistas nacionales e internacionales en el concurso para la realización de un mural de grandes dimensiones sobre Josep Maria Jujol, una iniciativa que se enmarca en la conmemoración del Año Jujol140. El mural se pintará en la medianera de un edificio de la calle del Bon Viatge y estará inspirado en la figura del artista, un referente del modernismo catalán.

De los 30 artistas que se han presentado al concurso, 13 son de Catalunya; 9 del resto de España, y 8 de diferentes puntos del mundo (Italia, Alemania, Brasil, Serbia y México).

Una comisión de valoración, formada por representantes del Ayuntamiento de Sant Joan Despí y de la Fundación Contorno Urbano, examinará todas las solicitudes presentadas y seleccionará el artista ganador, que será el encargado de ejecutar el mural.

Para hacer la selección, el jurado tendrá en cuenta la trayectoria curricular y la formación académica y artística; la participación en exhibiciones, eventos, festivales y exposiciones; la originalidad y la creatividad en el planteamiento y/o el desarrollo; la obtención de becas, premios y residencias durante la trayectoria artística, y el trabajo continuado en la realización de intervenciones murales en el espacio público.

Una vez seleccionado, el artista ganador trabajará el boceto del mural, con la previsión de que la obra se empiece a pintar después del verano. El artista seleccionado recibirá una dotación económica de 6.000 euros por su intervención.

Tanto en el proceso de elaboración de la convocatoria del concurso como en el acompañamiento del artista escogido durante la realización del mural, el Ayuntamiento de Sant Joan Despí cuenta con la colaboración de Contorno Urbano, una fundación sin ánimo de lucro que tiene como objetivo estudiar, promover y conservar la creatividad y el arte urbano.

El mural se pintará en la medianera del edificio situado en la calle del Bon Viatge, número 2, al pie de la plaza de la Ermita, y estará inspirado en la figura de Josep Maria Jujol, artista multidisciplinar y autor de joyas arquitectónicas como Can Negre y la Torre de la Creu, en Sant Joan Despí.

La obra será un nuevo símbolo, en este caso de arte urbano, para recordar la huella que Jujol dejó en la ciudad y para conmemorar el Año Jujol140, un movimiento cultural, social y artístico impulsado por Sant Joan Despí para reconocer y poner en valor la figura de Josep Maria Jujol en el 140 aniversario de su nacimiento.