Se encuentra usted aquí

El Ayuntamiento trabaja en un proyecto para mejorar la calidad de vida de los animales de compañía

Habrán espacios para perros grandes y pequeños
Se ampliarán los espacios de pipican en el parque de la Fontsanta
El Ayuntamiento de Sant Joan Despí lleva meses trabajando para mejorar las condiciones de los animales de compañía que viven en la ciudad a través de diferentes acciones e iniciativas. Si bien es necesario mejorar los equipamientos al aire libre para las mascotas, también lo es hacer políticas de gestión interna municipal para atender las necesidades de los animales que obligatoriamente deben estar censados, como perros, gatos y hurones.

Una de las iniciativas más inmediatas será la ampliación de los dos pipicans del parque de la Fontsanta que duplicarán el espacio y mejorarán las instalaciones convirtiéndolas en áreas de ocio y recreo para animales. Así, el espacio ubicado en el parque, junto a las viñas -prolongación de la calle Extremadura- pasará de los 1.000 metros cuadrados actuales a los 2.100 con dos zonas diferenciadas para perros grandes y pequeños con tres accesos. También se ampliará el situado junto a los huertos de Pont Reixat que de los 1.000 metros cuadrados actuales pasará a tener 2.500 metros cuadrados, también con dos zonas en función del tamaño del perro. Ambos espacios están ideados para perros y propietarios dispongan de espacio suficiente para el recreo. Además estarán dotados de bancos, fuentes y arbolado. La previsión es que las obras puedan empezar este verano.

Más allá de la mejora de instalaciones, el programa prevé otras medidas como la incorporación de un apartado en la página web específica sobre los animales; la formación del personal municipal más implicado sobre el terreno (Policía local, agentes cívicos, Vía Pública, Oficina de Atención a la Ciudadanía, etc.); la creación de un protocolo interno de atención a la ciudadanía que tiene mascotas; campañas periódicas de sensibilización en torno a los derechos y deberes de los propietarios y propietarias de animales, y seguir trabajando con las entidades animalistas en políticas que favorezcan una tenencia responsable.

Para concienciar a la ciudadanía respecto a la tenencia responsable de animales los propietarios recibirán, en el momento de censar sus mascotas, un manual de derechos y deberes para una tenencia responsable de los animales que incluirá servicios como un plano de los espacios en la ciudad destinados al ocio de sus animales. Estas son sólo algunas de las acciones en las que está trabajando el Ayuntamiento para mejorar y favorecer la convivencia en la ciudad.