Se encuentra usted aquí

Sant Joan Despí celebra diferentes actividades en defensa de los derechos humanos

Sant Joan Despí ha celebrado esta semana diferentes actividades para reivindicar la defensa de los derechos humanos. La ciudad es integrante del programa Ciudades Defensoras de los Derechos Humanos, una iniciativa para sensibilizar sobre el papel que realizan los defensores y defensoras de los derechos humanos en todo el mundo, personas que ponen en riesgo su seguridad y su libertad para denunciar vulneraciones de derechos.

El lunes 14 de octubre se ha celebrado el foro Jóvenes por los derechos humanos, con la participación de alumnos de 3º y 4º de ESO de los institutos de la ciudad, que han asistido a un coloquio con los activistas Leonard Rentería, Magaly Castillo y Danilo Chammas en el Teatro Mercè Rodoreda.

Hasta el 25 de octubre estará abierta la exposición Mare Nostrum, Europa ante la crisis del refugio en el Centro Cultural Mercè Rodoreda. La exposición es una recopilación de imágenes captadas por los fotoperiodistas Xavi Herrero y Raül Clemente que analizan las causas y las consecuencias de la violación de derechos humanos respecto al movimiento de personas que atraviesa el Mediterráneo hacia Europa.

Finalmente, el miércoles 16 de octubre estaba prevista la celebración del acto de clausura del programa Ciudades Defensoras de los Derechos Humanos en Sant Joan Despí pero se ha suspendido a causa de las dificultades en la movilidad.

Los 15 municipios participantes en esta edición del proyecto Ciudades Defensoras de los Derechos Humanos se han comprometido en una declaración institucional a mantener y a ampliar las políticas públicas de apoyo a los defensores y defensoras de derechos humanos a escala local y global, en solidaridad con el compromiso de estas personas para promover y proteger los derechos humanos desde la no violencia, y en rechazo a las amenazas, persecución y asesinatos que sufren.

Ciudades Defensores de Derechos Humanos es un proyecto organizado conjuntamente por el Fons Català de Cooperació al Desenvolupament, la Comissió Catalana d'Ajuda al Refugiat y el Institut de Drets Humans de Catalunya, con la participación del Institut Internacional Català per la Pau, Casa Amèrica de Catalunya, la Diputación de Barcelona, el Fòrum de Síndics i Defensors Locals, la Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament y el Área Metropolitana de Barcelona.