Se encuentra usted aquí

Las actuaciones de la zona Fontsanta del festival 'El Baix es cultura' suman más de 9.000 visualizaciones en Instagram

12/05/2020 - Coronavirus

La cultura no tiene límites y así ha quedado patente el pasado fin de semana con la celebración del primer festival cultural on line del Baix Llobregat organizado por una veintena de ayuntamientos de la comarca, entre ellos el de Sant Joan Despí. Del 8 al 10 de mayo, el festival El Baix es cultura se ha emitido de manera simultánea, con más de un centenar de actuaciones musicales, teatrales, de danza, magia o circo que los espectadores han podido seguir desde casa a través de cuatro canales diferenciados por zonas en la red social Instagram.

El canal de la zona Fontsanta, que agrupaba las actuaciones promovidas por Cornellà de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Sant Joan Despí y Sant Just Desvern, ha alcanzado una media de 432 espectadores por actuación, con un total de 9.013 visualizaciones de todos los espectáculos que se difundieron en streaming. Entre los datos relevantes del canal, seguido por 1.630 followers, también destaca el alcance de las personas que han visto las publicaciones (3.654); el número total de impresiones (62.783) y las interacciones con el perfil, con 9.424 visitas. Por franjas de edad, las personas entre 35 y 44 años han sido la mayoría, seguidos del grupo de entre 45 y 54 años. Un 70% de seguidores son mujeres.

La zona Fontsanta ha aportado a este primer festival una veintena de actuaciones de disciplinas artísticas que abarcan desde la música, a la danza, el baile, la magia, el circo, el teatro u otras intervenciones artísticas y creativas como talleres. De éstas, media docena de actuaciones han sido promovidas por el Ayuntamiento de Sant Joan Despí, a fin de dar apoyo al trabajo de los artistas locales.

En definitiva, un festival que ha sido una muestra del talento de los muchos creadores que se han sumado a una iniciativa que les ha querido dar voz y difusión en un momento como el actual, en el que las consecuencias de la crisis derivada por el COVID-19 también les ha afectado de manera muy notable.

Y no solo los ayuntamientos organizadores han querido visibilizar su trabajo, sino que artistas destacados como Quim Masferrer, David Guzmán, Estopa, Nil Moliner, Joan Dausà o Clara Segura, han compartido por las redes sociales mensajes de apoyo a un sector muy castigado por cierre de equipamientos culturales y la cancelación de fiestas mayores, festivales y otras actividades culturales.