Se encuentra usted aquí

Más de un centenar de personas hacen posible el Pesebre Viviente de Sant Joan Despí, del 24 al 27 de diciembre

El pessebre vivent, una clàssica tradició nadalenca a la ciutat
De nou, en Sadurní va explicar coses sobre els Reis al seu laboratori
Els díes 3 i 4 de gener els nens i nenas poden entregar les seves cartes als patges

23/12/2015 - Cultura

Sant Joan Despí está inmerso de lleno en las fiestas navideñas. Los ciudadanos y ciudadanas ya han podido disfrutar de algunas de las actividades más tradicionales como los tiós en los barrios, la Fiesta de Navidad de la Gent Gran, los conciertos de la Escuela de Música Enric Granados y de Laud'Ars, etc. Todavía, sin embargo, quedan muchas actividades para disfrutar como el 'Belén Viviente' que organiza el Centro Cultural Andaluz Vicente Aleixandre, la visita al laboratorio del astrólogo Sadurní, la Exposición de Pesebres, el Concierto de Año Nuevo. Este será un año lleno de estrellas en la Navidad santjoanense ya que, como se puede comprobar, la imagen institucional hace referencia a una constelación que forma las letras SJD.


Casi 25 años de Belén Viviente. Parque de Sant Pancraç. Del 24 al 27 de diciembre, de 18.30 a 20.30 horas 
El Centro Cultural Andaluz Vicente Aleixandre organiza una auténtica recreación de los primeros días de la vida de Cristo en un Pesebre Viviente que cuenta con la participación de más de un centenar de voluntarios y voluntarias. Este 'Belén Viviente' no es sólo una manera de descubrir la tradición de los pesebres vivientes, sino también de disfrutar de una pequeña muestra de oficios de la época, ya que los protagonistas, incluso, preparan pan en el horno. En el pesebre santjoanense no falta ninguna escena relevante del nacimiento de Jesús y, año tras año, es una de las principales actividades navideñas en Sant Joan Despí que recibe la visita de miles de ciudadanos. El 'Belén Viviente' ', en el que también colabora el Ayuntamiento de Sant Joan Despí, se puede visitar, de 18.30 a 20.30 h del 24 al 27 de diciembre.

28, 29 y 30 de diciembre, visitamos el laboratorio del astrólogo Sadurní 
Este año tendremos tres días para visitar el laboratorio del astrólogo Sadurní, el personaje santjoanense que lo sabe todo sobre la llegada de los Reyes Magos en Sant Joan Despí. La gran afluencia de público que recibe normalmente esta actividad ha hecho que se pasara de dos a tres días de apertura del laboratorio, ubicado en la modernista Torre de la Creu, obra de Josep Maria Jujol. Así, durante los días 28, 29 y 30 de diciembre (de 17.30 a 20 h) las familias aprovechan para llevar a sus hijos e hijas y descubrir dónde y cómo trabaja el astrólogo, hacer una visita a la casa y participar en las actividades infantiles. A través de una puerta con una estrella los más pequeños pueden ver in situ cómo trabaja Sadurní para que los Reyes lleguen a punto.

3 y 4 de enero, entregamos las cartas a los pajes reales 
Un año más, el exterior del Área de Servicios a la Persona acogerá el gran toldo mágico donde los pajes reales y sus ayudantes esperan las cartas de los niños y niñas dirigidas a los Reyes. Allí, por última vez antes de la Cabalgata, Sadurní volverá a dar explicaciones sobre el camino que están siguiendo los Reyes, y además, los niños y niñas harán el elemento mágico que deben llevar a la Cabalgata para ayudar a que venga los Reyes. Podrán entregar sus cartas los días 3 y 4 de enero de 17:30 a 20 horas.

Concierto de Año Nuevo, en la iglesia de Sant Joan Baptista, los Pastorets (3 de enero, a las 12 h), sardanas, un mercado pequeño, y por supuesto la Cabalgata, son algunas otras de las actividades que podemos disfrutar estos días en Sant Joan Despí. También os invitamos a disfrutar de la 59ª Exposición de Belenes, una tradición que se ha mantenido viva gracias a la implicación de la Associació de Pessebristes de Sant Joan Despí. Esta muestra pesebrística en pequeño nos permite ver, año tras año, las nuevas creaciones de los artistas que forman parte de esta entidad. La exposición se puede ver hasta el 10 de enero.