Se encuentra usted aquí

Primera piedra del futuro estadio Johan Cruyff en la Ciutat Esportiva del Barça

El alcalde, Antoni Poveda, en uno de los momentos de la primera piedra
Iniesta coloca en la caja de los recuerdos una pelota firmada por los jugadores
Foto de família de los participantes en el acto
Las hijas y viuda de Johan Cruyff con el alcalde Poveda y el presidente Bartolomé

14/09/2017 - Deportes

El Estadio Johan Cruyff ha comenzado este jueves a ser una realidad con la colocación simbólica de la primera piedra, que tiene la forma de una caja de los recuerdos donde se han depositado diferentes objetos que quedarán para la historia. Las obras costarán alrededor de 12 millones de euros y según las previsiones estarán terminadas a finales de 2018.

El acto se ha celebrado esta mañana en los antiguos terrenos del tenis El Forn, donde se edificará la instalación que está previsto que se construya en un plazo de 14 meses, tendrá capacidad para 6.000 espectadores y jugarán el Barça B , el Barça Femenino y el Juvenil A, y costará alrededor de 12 millones de euros. La ampliación de la Ciudad Deportiva significa también mejoras en el desarrollo urbanístico del sector de las Begudes de Sant Joan Despí, con una nueva estructura viaria que contempla una conexión con Torreblanca, ampliación de las zonas verdes y nuevos espacios para equipamientos, recuperando espacios patrimoniales de la ciudad como las masías de Pardals y de Can Felip.

La fecha para esta "primera piedra" no ha sido casual, sino que se ha escogido porque los números 14 y 9 son los que lució el jugador en su carrera deportista. El acto ha contado con un nutrida representación de deportistas, como el capitán del primer equipo, Andrés Iniesta, y su compañero Gerard Deulofeu, el del Barça B, Sergi Palencia, o la primera y la tercera capitana del Barça Femenino, Laura Ràfols y Marta Unzué, además de dos jóvenes jugadores del fútbol formativo amateur, familiares de Cruyff (su viuda e hijas) así como el presidente, Josep Maria Bartomeu o el alcalde de Sant Joan Despí, Antoni Poveda, entre otros muchos representantes.

En la caja de los recuerdos se han ido depositando objetos que quedarán para la historia como una bandeja de cerámica con una de las imágenes más emblemáticas de Sant Joan Despí, Can Negre, obra del arquitecto Josep Maria Jujol; una pequeña estatua de Cruyff que ha depositado una de sus hijas o un balón y una camiseta firmadas por los jugadores del primer equipo, etc. Esta caja no quedará enterrada para siempre, sino que más adelante el Club la recuperará y la colocará en algún lugar del nuevo Estadio Johan Cruyff para que todos la puedan ver. Tras depositar los objetos, los jugadores amateurs Pau Prim y Martina González han sido los encargados de escenificar el descenso de la caja de los recuerdos, que ha simbolizado la primera piedra, y después, los diferentes participantes han hecho las paladas de arena. El presidente del FC Barcelona, ​​Josep Maria Bartomeu, ha comentado que "es un sueño colectivo que es de todos los socios, y quisiera mostrar mi agradecimiento a los anteriores presidentes del Club". Por su parte, el alcalde de Sant Joan Despí, Antoni Poveda, ha destacado: "hoy es un día importante. Ponemos la primera piedra de un equipamiento que sobrepasa las fronteras de San Despí y de Cataluña, de un equipamiento que será un punto de referencia mundial para que se del FC Barcelona y porque lleva el nombre de Johan Cruyff ".

Un estadio moderno y eficiente

El estadio Johan Cruyff se caracteriza por su perfil asimétrico, con una tribuna alta de 1.000 espectadores y una grada baja de 5.000 espectadores con cubierta integral. Integrado en el contexto urbano de la Ciudad Deportiva y Sant Joan Despí habrá accesos fáciles a través de una gran plaza rampa y un aparcamiento para 700 coches. El equipamiento reaprovechará el agua de lluvia: producirá agua caliente sanitaria a partir de energías limpias; la iluminación interior del edificio utilizará sistemas de bajo consumo, etc.