Se encuentra usted aquí

Balance positivo de las acciones desarrolladas por el Acuerdo Social y Económico

Un moment de la reunió dels representants de l'acord

Los representantes del Acuerdo Social y Económico de Sant Joan Despí se reunieron ayer jueves 17 de diciembre para hacer balance de los proyectos que se han llevado a cabo este año en materia social y de políticas de empleo. Íntregrado por todos los partidos políticos representados en el Ayuntamiento (PSC, Síqueespot/Sísepuede, ERC, Ciutadans, ICV-EUiA y CiU), la PIMEC, la Asociación de Propietarios del Polígono Industrial Fontsanta, los sindicatos UGT y CCOO, la Asociación de Parados y Trabajadores en Activo (APTA) y la Federación de Asociaciones de Vecinos y Vecinas del Baix Llobregat.


La reunión puso sobre la mesa la necesidad de continuar trabajando en la línea iniciada hace tres años cuando se firmó el acuerdo Social.
El alcalde, Antoni Poveda, destacó que el presupuesto que se aprobará la próxima semana sigue manteniendo las mismas partidas que este año para facilitar el acceso a un empleo, la formación y que las personas más vulnerables no estén desprotegidas. Este 2016 volveremos a emplear a un centenar de personas a través de planes de empleo, y contrataremos de nuevo 50 jóvenes en verano . Entre los datos más destacados encontramos el aumento, de 104 personas en el 2014 a 174 este 2015, los ciudadanos que han sido contratados en planes de empleo; los 43 hombres y mujeres que han participado en el programa Jóvenes por el Empleo o las más de 15 acciones formativas que se han hecho en el ámbito de la empresa y el comercio. El concejal de Promoción Económica, Empleo y Comercio, Cristian Rastrojo también avanzó que el Ayuntamiento ya está acreditado oficialmente como punto PAE (Punto de Atención al Emprendedor) que permite realizar, por medios telemáticos, los trámites de constitución de una empresa. Un servicio que facilita que una empresa pueda hacer todos los trámites pertinentes de manera más ágil.
 

Por su parte, la regidora de Acción Social, Margi Gual, comentó que en el ámbito social han aumentado todas las partidas destinadas a las personas más vulnerables hemos detectado que ahora los trabajadores son más pobres, tienen menos recursos a pesar de tener trabajo. Para ello se han incrementado casi todos los recursos destinados a ayudas de alimentación, los relacionados con la pobreza energética, de becas comedor, etc . 
Los profesionales de Servicios Sociales han atendido este año 445 consultas relacionadas con la vivienda (ayudas de urgencia social, tramitación de ayudas al alquiler, etc.); se ha incrementado la demanda de ayudas de pobreza energética (de 187 a 2014 a 362 en 2015); las becas de atención a la infancia y adolescencia -actividades de ocio, extraescolares, etc.- que han pasado de 506 a 2014 a 605 en el 2015. Este año se han otorgado 404 becas comedor, una parte de las cuales han sido subvencionadas por el Ayuntamiento.