Se encuentra usted aquí

El Ayuntamiento emprende una campaña para reforzar la movilidad sostenible en las escuelas de la ciudad

14/11/2019 - Educación

El Ayuntamiento de Sant Joan Despí ha empezado esta semana una nueva campaña para recordar la necesidad de apostar por modelos de movilidad sostenible y segura en el entorno y accesos a los centros educativos de la ciudad. A lo largo de toda la semana, los agentes cívicos están repartiendo en las entradas de las escuelas un díptico informativo con consejos y recomendaciones que las familias y los pequeños y pequeñas deben tener presentes en su camino a la escuela.

La publicación anima al alumnado y a sus familias a moverse hasta la escuela a pie, en transporte público o en bicicleta, unos modos de movilidad que contribuyen a reducir las emisiones contaminantes y a tener un aire más limpio y una ciudad más saludable.

El díptico recuerda la vulnerabilidad de las personas que más transitan en los alrededores de los centros educativos, los y las escolares de la ciudad, y ofrece indicaciones y consejos para preservar el camino seguro de los alumnos, como por ejemplo que los vehículos deben circular como máximo a 30 kilómetros por hora; no estacionar en los pasos de peatones; aparcar únicamente en los espacios habilitados para reforzar la seguridad o mantener libres los carriles bici para favorecer la llegada con vehículos como la bicicleta. Además, el material repartido recuerda a las familias cómo utilizar los espacios habilitados cerca de los centros escolares para que puedan aparcar de manera gratuita en las entradas y salidas, las conocidas como zonas ‘Petó i Adeu’.

El Ayuntamiento de Sant Joan Despí ha llevado a cabo diferentes actuaciones para alcanzar una movilidad más sostenible y segura en el entorno y accesos a los centros educativos. Así, la ciudad cuenta con una red de caminos escolares en los que, año tras año, se han ido introduciendo mejoras, no solo en la señalización sino también en otros ámbitos, como el urbanístico, con la construcción de nuevos carriles bici o de pasos de peatones elevados. También se ha regulado la velocidad de los vehículos en el entorno de las escuelas con la creación de las zonas 30.

Recientemente, el Ayuntamiento ha editado una guía de movilidad que recoge todas las acciones que se han llevado a cabo en los últimos años para fomentar una movilidad sostenible y segura en el conjunto de la ciudad. La podéis consultar en este enlace.