Se encuentra usted aquí

El presupuesto municipal, de 51,4 millones de euros, mantendrá el nivel de inversiones y servicios el próximo año

31/12/2019 - El alcalde

El Ayuntamiento de Sant Joan Despí seguirá apostando en 2020 por mantener el nivel de calidad de los servicios y equipamientos de la ciudad, además de los programas de atención a las personas y la promoción de la vivienda pública gracias al presupuesto municipal aprobado en sesión plenaria el jueves 19 de diciembre. El presupuesto de 2020, que asciende a 51,4 millones de euros, se aprobó con los votos favorables de PSC y Sant Joan Despí En Comú, mientras que ERC, Ciutadans, Podemos y Juntos por SJD votaron en contra.

El presupuesto consolidado para 2020 asciende a 51.418.052 euros (descontando transferencias internas), de los que 43.319.944 euros corresponden al presupuesto ordinario; 5.279.000 euros a inversiones, mientras que la empresa municipal ADSA, que está desarrollando un ambicioso plan de vivienda protegida, destinará 4.330.359 euros al desarrollo de políticas de vivienda y aparcamiento. El área de gestión a la que se destinarán más recursos, 20 millones de euros, será la de espacio público, equipamientos y servicios, mientras que el área de Servicios a las Personas alcanza los 18,1 millones de euros y el ámbito económico, los 10,5 millones de euros. Respecto al 2019, el presupuesto de 2020 sube un 11%.

El alcalde de Sant Joan Despí, Antoni Poveda, ha explicado en sesión plenaria que "el objetivo es continuar trabajando para hacer frente a las necesidades de nuestra ciudad y mantener el nivel de calidad de los equipamientos y servicios que se prestan a la ciudadanía en todos los ámbitos, deportivo, educativo, cultural, social, del espacio público, etc. Además, continuaremos desarrollando políticas que, aunque no nos corresponden, son muy importantes, como el acceso a una vivienda pública a un precio asequible".

Inversiones más destacadas
Entre las inversiones más destacadas se encuentra la rehabilitación de las dependencias de Promoción Económica, que se adaptarán a las necesidades actuales; la renovación de aparatos y la creación de una nueva sala de entrenamiento funcional en el polideportivo Francesc Calvet; la construcción de un carril bici en la calle Creu d'en Muntaner; la mejora de los parques públicos de La Fontsanta, Torreblanca y Marta Mata (nuevo parque que ha ganado la ciudad en el sector de Les Begudes); la mejora del puente de la B23-Camí del Mig; la creación de nuevos huertos urbanos en el exterior de Centro Cívico Les Planes, así como diversas mejoras en equipamientos culturales (centros cívicos de Les Planes y Sant Pancraç, auditorio y biblioteca Miquel Martí i Pol).

El Plan Municipal de Vivienda continúa avanzando
El 2020 será también un año clave en el avance del Plan Municipal de Vivienda. La empresa municipal ADSA, encargada de la promoción de la vivienda pública y el aparcamiento, aumenta el presupuesto respecto al año 2019 en un 26,47%, pasando de los 3,4 a los 4,3 millones de euros. En 2020 está previsto que se inicie una nueva promoción de 65 pisos de alquiler protegidos en la calle Torreblanca y se entregarán los pisos públicos, también de alquiler, que se están construyendo en la avenida de la Generalitat. Además de estas dos promociones impulsadas por ADSA, también está previsto que se inicien y continúen las obras de otras 5 promociones con vivienda protegida.

Un presupuesto que mejora la cohesión social, la educación y las políticas sociales
Las cuentas municipales también continuarán apostando por el mantenimiento y el impulso de programas dirigidos a mantener y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía así como la dinamización del tejido económico de la ciudad.

Programas y servicios más destacados por departamentos:

Cultura: además de las renovaciones de equipamientos, se potenciarán las actividades de la Escuela Municipal de Arte y la programación teatral y de conciertos de calidad, se fomentarán los grupos y artistas locales y se apostará por la consolidación de la Feria modernista.

Promoción Económica y Empleo: se implementará la Q de Calidad en el polígono industrial Fontsanta; se impulsará la Red de Emprendeduría de Sant Joan Despí; se creará el servicio de Coach ocupacional y se harán nuevas contrataciones a través de planes de empleo, ampliando la contratación a un año en el máximo de planes posibles.

Vía Pública: el espacio público de Sant Joan Despí es uno de sus valores más preciados y durante 2020 se continuará mejorando con la incorporación de más iluminación LED en el alumbrado público, más eficiente y sostenible; la reparación de aceras; nuevos juegos de estimulación para personas mayores en los parques; la remodelación de espacios comunitarios, o la plantación de más árboles.

Medio Ambiente: el año 2020 será un antes y un después en las políticas de gestión medioambiental con el desarrollo del programa Plàstic Zero, los planes de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático así como zonas de bajas emisiones. También se fomentará el bienestar animal y los productos de kilómetro cero.

Ciudad Feminista y LGTBI: se ampliarán los servicios de atención a las mujeres y al colectivo LGTBI. En el ámbito de la mujer se redefinirá un nuevo centro integral de recursos para las mujeres y se trabajará, aún más, contra las agresiones sexuales y machistas incorporando los puntos lilas. En el ámbito de las personas LGTBI, se aumentarán los talleres sobre la diversidad afectiva, sexual y de género y se creará un Consejo LGTBI.

Políticas Sociales: en este ámbito, además de seguir trabajando por la inclusión social y la lucha contra la pobreza y la exclusión, se incrementarán las partidas destinadas a la promoción de la autonomía y la atención a la dependencia. En 2020 se pondrá en marcha el proyecto 'Puja i baixa', para ayudar a las personas mayores con dependencia y movilidad reducida sin ascensor, o la iniciativa 'Vincles', contra el aislamiento o la soledad no deseada.

Educación, Infancia y Familia: como Ciudad Educadora, Sant Joan Despí seguirá apostando y consolidando programas que garanticen la igualdad de oportunidades y la educación inclusiva dando continuidad a proyectos como el de 'Acompanyament a l'estudi' o 'Sant Joan Despí, ciudad plurilingüe', que fomenta el aprendizaje del inglés. Además se apostará por la consolidación de órganos como el Consell d'Adolescents y de iniciativas que impliquen, aún más, a la comunidad educativa y a la ciudad como la Semana de la Ciencia o la Muestra de Lecturas en voz alta.

Deportes: además de las inversiones en las instalaciones deportivas, se potenciará la práctica deportiva al aire libre en los parques y en el entorno del río y se creará una Oficina de Atención a las Entidades Deportivas.

E-administración: se incrementarán los trámites on line y el asesoramiento a las entidades en el uso de los medios electrónicos.

Cooperación: además de continuar desarrollando programas y servicios como 'Sant Joan Despí con los Derechos Humanos' y el Plan Director de Cooperación al Desarrollo, se hará un Plan de Acción para la Interculturalidad y la Inclusión de las Personas Migrantes y Refugiadas, entre otros.

Comercio, Consumo y Mercados: acciones para dinamizar y consolidar el comercio local y la ciudad como área de consumo; se incorporarán más criterios de sostenibilidad; se mejorará el formato de Firadespí, así como la consolidación de los ejes comerciales.

Promoción Asociativa: además de dar apoyo a las entidades a través de la firma de convenios se hará formación específica a través de talleres monográficos.

Sanidad: se continuará implementando el Plan de Salud Municipal; el fomento de hábitos saludables así como talleres de prevención en los institutos sobre enfermedades de transmisión sexual, sexualidad y afectividad.