Se encuentra usted aquí

Nueva aplicación para estacionar en plazas de carga y descarga de Sant Joan Despí y de seis municipios metropolitanos más

29/06/2020 - El alcalde

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha puesto en servicio SPRO, una nueva aplicación para estacionar en las plazas de carga y descarga. Inicialmente, la app se podrá utilizar en Barcelona, ​​Badalona, ​​Castelldefels, Esplugues de Llobregat, L'Hospitalet de Llobregat, Sant Joan Despí y Sant Just Desvern. Próximamente, se añadirán el resto de municipios metropolitanos.

SPRO unifica y mejora la gestión y el estacionamiento en las plazas destinadas a la distribución urbana de mercancías (DUM). Con la nueva aplicación, los profesionales pueden concentrar la gestión del estacionamiento de sus vehículos comerciales en una única app para toda el área metropolitana de Barcelona.

En Sant Joan Despí, la nueva aplicación se implantará, inicialmente, en una veintena de zonas de carga y descarga ubicadas en los barrios Centre y Les Planes. Posteriormente, se extenderá al resto de plazas de DUM que hay en la ciudad.

Con el despliegue de este app, el AMB da respuesta a la reivindicación histórica del sector para avanzar hacia la armonización de las condiciones de carga y descarga en la metrópolis de Barcelona.

"Hoy hemos presentado un instrumento para dar respuesta a una demanda histórica de los transportistas: tener una única app para moverse por diferentes municipios de la metrópolis de Barcelona. Para un profesional de la distribución de mercancías, que cada municipio tenga una app diferente era un problema importante. Ahora empezamos con 7 municipios metropolitanos, pero dentro de unas semanas se añadirán dos municipios más y el objetivo es ir expandiéndola este año", ha expuesto el vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del AMB y alcalde de Sant Joan Despí, Antoni Poveda, durante el acto de presentación de la aplicación, que ha tenido lugar este lunes en la ciudad de Barcelona.

Poveda ha recordado la gran demanda generada en este ámbito a consecuencia de la crisis del COVID-19 y el impacto en la movilidad y la calidad del aire. "El reparto se ha incrementado más de un 20% estos últimos meses, y también se han incrementado un 60% las compras online a domicilio", ha expuesto. "Se debe ordenar este reparto de mercancías, conocido como 'última milla', que afecta también a la contaminación. El reparto se hará de una forma mucho más sostenible. Desde el AMB, lo estamos impulsando, con diferentes líneas de subvenciones", ha añadido.

Funcionamiento de SPRO

El app es gratuita y está disponible tanto para dispositivos iOS (sistema Apple) como Android. Tiene una usabilidad intuitiva y segura, que permite activar el estacionamiento en las plazas de DUM en pocos pasos, para que los usuarios puedan disfrutar de 30 minutos de aparcamiento gratuito y realizar la carga y descarga con comodidad. Basta con seleccionar el área e indicar en el app el código DUM de la zona, que se encuentra en la señal vertical.

Otra nueva funcionalidad es la posibilidad de configurar y recibir alertas personalizadas, que el usuario puede configurar para recibir notificaciones cuando se esté acabando el tiempo de estacionamiento regulado.

SPRO permite también localizar las plazas de DUM de manera sencilla gracias a un sistema de geolocalización y consultar la previsión de la ocupación y los horarios de regulación de cada una de las zonas. También permite consultar fácilmente todas las operaciones realizadas y los datos del vehículo que las ha realizado, ya sea con una cuenta personal o con una cuenta de empresa.

Cómo empezar a utilizar SPRO

Darse de alta en SPRO es muy fácil. Solo hay que rellenar un sencillo formulario en la misma aplicación, o en la página web www.dum.amb.cat. Además, si ya se dispone de un usuario registrado en la antigua app areaDUM de Barcelona, se podrá iniciar sesión con la misma contraseña. SPRO ofrece también la posibilidad de crear una cuenta de empresa, que pueden utilizar múltiples usuarios siempre que el administrador les dé los permisos necesarios. En este caso, el registro se debe hacer a través de la página web.