Se encuentra usted aquí

Se presenta la nueva tarjeta de transporte público, la T-Movilidad

El alcalde Antoni Poveda prueba la tarjeta T-Movilidad
Poveda, Rull y Vidal enseñan la nueva tarjeta
El vicepresidente de Movilidad atendiendo a los medios

01/03/2017 - El alcalde


El usuario podrá validar con una tarjeta única para todas las modalidades tarifarias, recargable o con el teléfono móvil. La T-Movilidad funcionará con tecnología contactless (sin contacto) similar a las tarjetas de crédito y permitirá ahorrar papel y tener un conocimiento más profundo del uso del transporte público. El nuevo modelo de desplazamiento en transporte público ha sido presentado por el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, el alcalde de Sant Joan Despí y vicepresidente de Movilidad y Transporte del Área Metropolitana de Barcelona, ​​Antoni Poveda y por la concejala de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, ​​Mercedes Vidal. Un grupo de trabajo formado por las tres administraciones diseñará el futuro nuevo modelo tarifario por kilómetros y por uso que sustituirá los 88 títulos actuales de transporte.

Antoni Poveda ha destacado que "la T-Movilidad es una herramienta de futuro que debe modificar la relación del ciudadano con el transporte público, con una revolución tecnológica y adaptada a las necesidades de los ciudadanos. Desde la AMB, nos ayudará a planificar mucho mejor el recorrido de las líneas y las frecuencias del transporte, un derecho universal". También ha recordado que permitirá integrar otros servicios de movilidad, como la bicicleta, y ganar terreno al coche privado, reduciendo la contaminación atmosférica.

Durante el Mobile World Congress se ha hecho una demostración de esta nueva tecnología que se desplegará como prueba piloto a finales de este año en un tramo de la L9, un año después comenzará la implantación en Barcelona y en otoño de 2019 iniciará el despliegue en todo el país. Con la implantación de la T-Movilidad el transporte se adaptará a la nueva realidad de la transformación digital de la sociedad. Comportará la sustitución progresiva de las tarjetas de transporte público vigentes hoy en el área de Barcelona en una primera etapa y, progresivamente, en toda Cataluña.

El sistema de bandas magnéticas está obsoleto y conlleva fraude. Entre las ventajas de esta tarjeta sin contacto con avances de última generación está la eliminación del fraude. La nueva tecnología incorpora chips para garantizar la seguridad en las transacciones, asegurar la confidencialidad de los datos, impedir la falsificación de títulos y proteger el sistema de ataques exteriores. Otro apoyo para validar será el propio móvil que servirá para conocer en todo momento el saldo y el número de viajes efectuados, tanto de manera autónoma como leyendo de la tarjeta sin contacto. En cuanto a la tarjeta bancaria, ésta servirá para validar un billete sencillo. El acceso al transporte público se seguirá haciendo con las tarjetas magnéticas actuales, para facilitar la transición, incorporando de manera escalonada los otros soportes sin contacto.