Se encuentra usted aquí

2017: Resumen de un año cargado de actuaciones para transformar la ciudad

En marxa la primera electrolinera pública de la ciutat

31/12/2017 - El ayuntamiento

El 2017 ya está a punto de terminar y es un buen momento para recordar lo que ha sido este año en Sant Joan Despí. Doce meses muy intensos y cargados de novedades, con multitud de proyectos que se han hecho realidad. En estas líneas hacemos un resumen de algunas de las actuaciones y hechos más destacados de 2017, aunque resulta imposible recoger todo un año de trabajo intenso. Y también hemos preparado una galería de imágenes para repasar el año que acaba.

Este año se han puesto en marcha nuevos servicios para las personas, tales como el asesoramiento gratuito sobre las cláusulas suelo. Y se ha firmado un convenio con Aguas de Barcelona para afrontar la emergencia en caso de pobreza energética, con el fin de asegurar el suministro de agua a las personas en situación de vulnerabilidad.

También se han llevado a cabo iniciativas para mejorar la sostenibilidad, como por ejemplo la instalación de nuevas ópticas con tecnología led en 348 semáforos que suponen un ahorro de dinero y de emisiones a la atmósfera. Se han replantado árboles en el parque de la Fontsanta donde también se han instalado habitáculos de insectos para favorecer la biodiversidad.

En cuanto a la movilidad, el Ayuntamiento cedió bicicletas eléctricas a jóvenes de los institutos de la ciudad para promover entre este colectivo los desplazamientos más sostenibles. Este año también ha sido el de la puesta en marcha de la primera electrolinera pública de la ciudad, un punto de recarga para vehículos eléctricos.

El 2017 ha sido el de la transformación de la calle del Bon Viatge: esta arteria emblemática del barrio Centre se ha remodelado para convertirse en una calle mucho más cómoda para los peatones, con unos usos viarios que promueven una movilidad más sostenible, garantizando la dinámica comercial y la accesibilidad.

Durante este año también se ha abierto un espacio de recreo para perros en el parque de la Fontsanta y se han puesto al día diferentes equipamientos deportivos: se han construido dos nuevas pistas de pádel en el polideportivo Francesc Calvet; se han reformado vestuarios en el polideportivo del Mig y en el Salvador Gimeno; se ha instalado nuevo pavimento en la pista del Centro Deportivo Ugalde; se ha sustituido el césped del Campo Municipal del Centre y se ha pintado la fachada del polideportivo Salvador Gimeno. Además, la gestión del Tennis Sant Joan ha pasado a ser municipal.

Por otra parte, se ha colocado la primera piedra del futuro Estadio Johan Cruyff de la Ciudad Deportiva del Fútbol Club Barcelona. Muy cerca, ha comenzado la urbanización del sector de Les Begudes, con la apertura de calles en un ámbito que se convertirá en una nueva área residencial, de zonas verdes, servicios y equipamientos.

En el ámbito de las infraestructuras, la Generalitat y diferentes ayuntamientos, entre ellos el de Sant Joan Despí, han puesto en marcha este año una mesa de trabajo para transformar la B-23.

En 2017 se ha abierto la nueva iglesia de la parroquia de Les Planes y Sant Joan Despí ha celebrado la primera Jornada de Prácticas Educativas para intercambiar proyectos y experiencias. La ciudad se ha sumado por primera vez a la Noche de los Museos. El Centro Jujol-Can Negre se ha convertido en un nuevo punto de información turística y se ha instalado un nuevo itinerario señalizado en el paseo del Canal.