Se encuentra usted aquí

Sant Joan Despí presenta el autobús eléctrico que dará servicio al área metropolitana

Els nous autobusos, més grans, que s'incorporaran a la L46
L'alcalde i vicepresident de Transport i Mobilitat, Antoni Poveda, durant la presentació

03/03/2015 - Medio Ambiente

El alcalde de Sant Joan Despí y vicepresidente de Transporte y Movilidad del área Metropolitana, Antoni Poveda, ha presentado esta tarde un modelo de autobús eléctrico que funcionará durante las próximas semanas en diferentes líneas del área metropolitana, como el autobús urbano L46 y la L52. Es una primera prueba para la futura implantación de este tipo de vehículo, que no genera ninguna emisión, a la red de autobuses metropolitanos.

La empresa Baixbus, (que opera líneas de la Hospitalet, Baix Llobregat y del Nitbus) es la encargada de poner en servicio este bus eléctrico en diferentes líneas –inicialmente, L46, L52 y L96– con el objetivo de verificar su idoneidad para prestar servicio en trayectos urbanos de la red del Área Metropolitana de Barcelona. Tal y como ha explicado el vicepresidente de Transporte y Movilidad del Área Metroplitana de Barcelona, "esta sistema de autobús acaba con la contaminación no sólo porque no tiene emisiones, sino también con la acústica. Esto es el futuro para mantener las ciudades más limpias de contaminación, uno de los grandes problemas que tenemos hoy en día".

El autobús, que circulará en pruebas las próximas semanas, tiene un piso bajo integral con tres puertas, 12 metros de longitud y una anchura de 2,55 metros. Dispone de 24 asientos, con una capacidad total para 70 viajeros, así como dos espacios para sillas de ruedas. Su singularidad deriva del hecho de tener propulsión íntegramente eléctrica y de no generar ninguna emisión contaminante mientras circula. Su autonomía está estimada en un total de 16 horas y se puede cargar en un máximo de 5 horas.

Autobuses más grandes a la L46

Hoy también se han presentado 6 nuevos vehículos, más grandes y eficientes, de la línea L46 que enlaza Sant Joan Despí con Sant Just Desvern y Cornellà. De este modo se da respuesta al incremento de la demanda de esta línea que en 2014 creció un 6%, con un volumen total de viajeros de 844.011 personas. Tal y cómo ha comentado el alcalde, "estos nuevos autobuses son los más eficientes de su gama, y pronto, con la incorporación de un autobús híbrido, será una flota todavía más ecológica".

Pantallas de información al usuario

Por último, el acto ha servido para presentar unas nuevas pantallas de información al usuario (PIU) que se instalarán en el Área Metropolitana, 9 de las cuales, en Sant Joan Despí. Se trata de pantallas de nueva generación que incorporan un nuevo diseño y nuevas funcionalidades: funcionamiento 100% con energía solar; pantalla de tinta electrónica de bajo consumo con elementos de información iluminados con LEDs; estructuras verticales de policarbonato antibandálicos y antirayadas; sistema de audio para invidentes, e información de las principales incidencias, por ejemplo, si el servicio queda afectado por algún desvío importante. También se incorporarán estas pantallas informativas sobre el servicio de transporte público en equipamientos y lugares de interés general, como por ejemplo a los vestíbulos de hospitales, estaciones y otros espacios de uso ciudadano. Próximamente se instalará una en el Hospital Moisès Broggi de Sant Joan Despí.