Se encuentra usted aquí

Activado un aviso preventivo de contaminación atmosférica

21/11/2017 - Medio Ambiente

La Generalitat ha activado un aviso preventivo de contaminación atmosférica en la conurbación de Barcelona a causa de los niveles bastante elevados de contaminantes urbanos. Por ello, se recomienda a la ciudadanía reducir los desplazamientos con vehículo privado y realizar los trayectos a pie, en bicicleta o en transporte público.

El aviso preventivo se ha puesto en marcha dado que se han alcanzado niveles elevados de concentración de dióxido de nitrógeno y de PM, dos de los contaminantes más nocivos para la salud de las personas, y porque la previsión es que la situación no mejore en las próximas 24 horas, a causa de las condiciones meteorológicas actuales.

Ante la activación del aviso preventivo, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha iniciado su protocolo de actuación para los episodios de elevada contaminación atmosférica con la finalidad de reducir las emisiones de contaminantes y de garantizar la calidad del aire y la salud de las personas.

En la actual situación de aviso preventivo por contaminación atmosférica, se recomienda a la ciudadanía:
  • Realizar los trayectos a pie o en bicicleta escogiendo calles poco frecuentadas al tráfico.
  • Utilizar el transporte público.
  • Reducir los desplazamientos con vehículo privado (si es posible, trabajar a distancia, variar el horario de trabajo a cambio de viajar con transporte público, trabajar en otro lugar de la empresa, más cerca de casa…)
  • Utilizar el coche compartido.
  • Realizar una conducción eficiente (arrancada suave, reducir la velocidad, utilizar el freno motor, evitar acelerones y frenazos bruscos, etc)
  • En el caso de disponer de diferentes vehículos, utilizar el que tenga las emisiones más bajas.
  • Regular la climatización: en invierno, bajar la temperatura del termostato del hogar; en verano, subirla.
  • Asegurarse del buen funcionamiento de las calefacciones de combustibles fósiles, leña, biomasa, evitando purgas y arrancadas.
Además, se recomienda a la población sensible (personas con problemas de corazón o de pulmones, bebés, niños en edad preescolar y mujeres embarazadas) reducir el ejercicio físico intenso, especialmente en el exterior, y no modificar los desplazamientos habituales.

El AMB ha trabajado en medidas y actuaciones puntuales dirigidas a reducir el tráfico privado, así como otras de carácter más estructural y permanente, que se irán intensificando y endureciendo a medida que aumente el riesgo. El AMB las aplicará, previsiblemente, durante la permanencia del aviso, de acuerdo con las competencias que la administración metropolitana tiene asignadas sobre transporte público, taxi, medio ambiente y ordenación del territorio.

Entre otras medidas, el AMB ha puesto en marcha la tarjeta verde metropolitana, que ofrece tres años de transporte público gratuito a cambio de desballestar un coche antiguo contaminante.

Además, cabe recordar que a partir del 1 de diciembre de 2017, en situación de episodio de contaminación, no podrán circular dentro de la Zona de Bajas Emisiones ámbito Rondas de Barcelona los turismos sin etiqueta ambiental de la DGT (Zero, Eco, C y B) y las furgonetas anteriores a Euro. Las restricciones de tráfico se establecerán los días laborales, entre las 7 y las 20 horas. Esta semana se está instalando la señalización de las restricciones en las rondas Litoral y de Dalt.

En un futuro, se añadirán a las restricciones las motos, los camiones, los autocares, los autobuses y las furgonetas Euro 1, Euro 2 y Euro 3, que inicialmente estarán exentos de la medida. Los vehículos de emergencias, vehículos de personas con movilidad reducida y servicios esenciales podrán circular siempre, independientemente de su etiqueta de la DGT.

Más información en http://canvidhabits.com/es/