Se encuentra usted aquí

Los parques de Sant Joan Despí, por la mejora y difusión de su biodiversidad

Una de las nuevas 'islas' en uno de los lagos del parque de Torreblanca
Aula ambiental al parc Fontsanta

30/08/2016 - Medio Ambiente

Este verano se han realizado actuaciones en los parques metropolitanos de Sant Joan Despí para continuar mejorando su biodiversidad a la vez que seguir potenciando su carácter educativo y concienciador en el entorno del medio natural. En el lago sur del parque de Torreblanca se ha instalado un sistema de islas flotantes y el parque de la Fontsanta ha habilitado un Aula de Educación Ambiental.

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha instalado un sistema de islas flotantes en el lago situado en la zona sur del Parque de Torreblanca. La función de estas islas es mejorar la calidad del agua (reduciendo o eliminando la utilización de productos químicos para su depuración), disponer de zonas de reservorio para la fauna y contribuir a la mejora paisajística.

Las islas flotantes están formadas por una estructura en fibra de coco y montado sobre un panel alveolar de plástico de polietileno reciclado, con sistema flotante integrado. Están compuestas por un herbazal de planta halófita (frecuentes en humedales) y especies como el Lirio amarillo ( Iris pseudacorus ), junco ( Scirpus holoschaenus ), Carex vulpina, y juncias ( Juncus inflexus ).

Por otro lado, en el otro gran parque de Sant Joan Despí, el Parque de la Fontsanta, el AMB ha instalado un Aula de Educación Ambiental que permitirá vertebrar las actividades de carácter educativo y lúdico que se realizan en el parque , acoger la Jugatecambiental, y disponer de un espacio amplio para realizar actividades en un espacio interior. Esta aula también dispone de aseos y de un espacio de almacén.

Actualmente el parque de la Fontsanta cuenta con una programación de actividad de educación ambiental basada en 4 ejes de interés: conocimiento de los valores ambientales, biodiversidad, agricultura y movilidad sostenible. La temporada pasada 1.300 alumnos participaron en las actividades educativas que ofrece el Programa Metropolitano de Educación para la Sostenibilidad (PMES) como "El cultivo de la vid en el parque de la Fontsanta" y "Pedales en el parque", y 741 personas participaron en las actividades de la Jugatecambiental.

El aula se convertirá en el punto de encuentro de estas actividades educativas y permitirá ampliar la oferta de actividades dirigidas a las escuelas, familias y público en general, organizadas por el AMB y por el Ayuntamiento de Sant Joan Despí.

El parque también dispone de otro recurso educativo como lo es el Jardín de las Mariposas, donde se desarrollan actividades de seguimiento de la biodiversidad.