Se encuentra usted aquí

Sant Joan Despí se suma al Apagón por el Clima apagando las luces del Ayuntamiento y de Can Negre

05/12/2019 - Medio Ambiente

El Ayuntamiento de Sant Joan Despí se sumará el próximo sábado 7 de diciembre al Apagón por el Clima apagando la iluminación del Ayuntamiento y de Can Negre. El Apagón por el Clima es una iniciativa que quiere poner de manifiesto el compromiso del mundo local en la lucha contra el cambio climático con motivo de la celebración de la Cumbre del Clima COP25 en Madrid.

El sábado 7 de diciembre, de las 20 a las 20.30 horas, las luces de la fachada de los edificios del Ayuntamiento y de Can Negre quedarán apagadas. Con esta medida simbólica, el Ayuntamiento de Sant Joan Despí quiere reivindicar la necesidad de un compromiso para hacer frente al cambio climático y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

El Apagón por el Clima es una iniciativa de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y de la Red Española de Ciudades por el Clima a fin de implicar a los gobiernos locales en acciones conjuntas para sensibilizar sobre el cambio climático y sobre la importancia del desarrollo sostenible, coincidiendo con la Cumbre del Clima.

Compromiso municipal contra el cambio climático

El Ayuntamiento de Sant Joan Despí está firmemente comprometido en la lucha contra el cambio climático y está adherido al Pacto de Alcaldes y Alcaldesas por la Energía y el Clima, una iniciativa que establece un compromiso por la eficiencia energética, la reducción de las emisiones de CO2, la mitigación del cambio climático y la adaptación a sus efectos.

En este sentido, el Ayuntamiento de Sant Joan Despí está ultimando la elaboración del Plan Local de Adaptación al Cambio Climático (PLACC), un documento realizado con el apoyo del Área Metropolitana de Barcelona que, partiendo del análisis de la ciudad, de la proyección climática futura así como de los riesgos potenciales que pueda conllevar, propone una treintena de medidas que ayudarán a la ciudad a adaptarse a los efectos del cambio climático. El objetivo es que este plan, con el horizonte puesto en 2030, sea una herramienta que permita integrar y cooordinar las políticas y planes locales sectoriales para hacer frente a los riesgos que se han identificado relacionados con el cambio climático.

Segundo los datos que recoge el PLACC, las proyecciones climáticas en Sant Joan Despí indican que la temperatura media anual se incrementará entre 1,2 y 3,08ºC hasta finales del siglo XXI y se darán con más frecuencia temperaturas máximas extremas (se calcula que habrá 84 días con temperaturas superiores a los 30ºC). El plan señala que los recursos hídricos disminuirán y se incrementarán los fenómenos meteorológicos extremos y, aunque esta tendencia no es clara, no se descartan episodios de lluvias torrenciales.

Tomando como punto de partida los datos recogidos, el plan prevé aumentar nuestra capacidad adaptativa disminuyendo la exposición a riesgos y promoviendo un desarrollo marcado por la sostenibilidad social y ambiental. De hecho, una buena parte de las 31 medidas que recoge el PLACC ya se realizan pero es a partir de este documento que contamos con una herramienta que identifica más claramente las prioridades y cómo reforzar las actuaciones. Está previsto que el PLACC se apruebe próximamente en el Pleno municipal.

Paralelamente, el Ayuntamiento de Sant Joan Despí, con el apoyo de la Diputación de Barcelona, ​​trabaja en un Plan de Mitigación del Cambio Climático que prevé acciones en los ámbitos de la energía, la movilidad y los residuos para reducir las emisiones de CO2 en un 40% en 2030.
 

La agenda, al dia

Agosto 2020

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31