Se encuentra usted aquí

Nuevo aparcamiento con plazas reservadas para usuarios del transporte público en la estación de Rodalies

20/01/2018 - Movilidad

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) activará el próximo 23 de enero el Park&Ride, un aparcamiento con plazas reservadas para los usuarios de la estación de Rodalies de Sant Joan Despí y de otros medios de transporte público que se ha habilitado en la calle de Jacint Verdaguer, junto a la pasarela que conecta con la estación.

El aparcamiento P+R dispone de una cuarentena de plazas señalizadas que podrán utilizar gratuitamente los usuarios del transporte público que se registren en la aplicación móvil del servicio y que validen su título de transporte en la máquina comprobadora que se ha instalado en el vestíbulo de la estación de Rodalies. El objetivo del aparcamiento de intercambio es incentivar el uso del transporte público facilitando la combinación con el vehículo privado.

Desde hace unas semanas, en el interior de la estación de Rodalies ya está instalada la máquina comprobadora de títulos que tendrán que utilizar todos los usuarios del Park&Ride. Y en los últimos días, en la calle de Jacint Verdaguer -desde la pasarela de la estación en dirección a la avenida de la Generalitat- se han hecho los trabajos de señalización de las plazas de aparcamiento prioritarias para los usuarios del transporte público.

Las 41 plazas del Park&Ride estarán reservadas de lunes a viernes, de 5 a 23 horas, para las personas que utilizan la estación de Rodalies y otros medios de transporte público. En la zona hay también dos plazas reservadas para personas con movilidad reducida y el resto de plazas de aparcamiento serán libres.

El nuevo aparcamiento de intercambio está basado en el concepto extendido en Europa de Park&Ride que permite al usuario frecuente del transporte público disfrutar de estacionamiento reservado en las zonas de aparcamiento P+R, ubicadas cerca de nodos de transporte estratégicos.
 

¿Cómo funciona el sistema?

Para beneficiarse del Park&Ride, hay que descargarse la aplicación gratuita AMB P+R Aparcaments d'Intercanvi Metropolitans, que está disponible en Android e iOS. Una vez hecho el registro en la aplicación, ya se pueden utilizar las plazas de aparcamiento reservadas P+R de la siguiente forma:
 
  1. Al aparcar el vehículo, hay que iniciar el servicio con la aplicación
  2. A la vuelta del viaje en transporte público, hay que introducir el título de transporte previamente validado en la máquina comprobadora ubicada en el vestíbulo de la estación de Rodalies
  3. Finalizar el servicio y liberar la plaza
- Los títulos válidos para disfrutar del servicio son:
T-10, T-10 Trabajadores, packs especiales Berguedà y Ripollès, T-4, Pase de Acompañante, Bonotren 10 viajes BCN
T-50/30, T-70/30, T-FM/FN 70/90 GEN, T-FM/FN 70/90 ESP, T-Mes, T-Mes FM/FN GEN, T-Mes FM/FN ESP, Abono mensual RENFE
T-Trimestre, T-Trimestre FM/FN GEN, T-Trimestre FM/FN ESP, T-Joven, T-Joven FM/FN GEN, T-Joven FM/FN ESP, Abono trimestral RENFE
Tarjeta rosa gratuita

- Los títulos excluidos del servicio son:
Billetes sencillos, Billetes de ida y vuelta, T-Día, T-16, T-Esdeveniment, Servicios Regionales.

Los títulos temporales -como la T-Mes o la T-50/30- se tendrán que autorizar solo una vez en la máquina comprobadora y serán válidos para beneficiarse del servicio hasta su fecha de caducidad. Mientras que los títulos no temporales -como la T-10- se tendrán que autorizar en la máquina comprobadora cada vez que se utilice el servicio y serán válidos durante 24 horas desde el inicio del servicio en la aplicación.
 

Equipo de informadores

Durante los primeros días de la puesta en marcha del servicio, habrá un equipo de informadores en la zona del aparcamiento P+R y en la estación de Rodalies para dar a conocer el Park&Ride y solucionar las dudas que puedan tener los usuarios.
 

Para más información

Teléfono 93 033 33 33 (de lunes a viernes, de 8 a 20 horas)
http://www.amb.cat/aparcamentsintercanvi