Se encuentra usted aquí

El Ayuntamiento se adhiere al proyecto 'No puc esperar!' en apoyo a los pacientes con enfermedades inflamatorias intestinales

23/05/2018 - Sanidad y consumo

El Ayuntamiento de Sant Joan Despí se ha adherido al proyecto ¡No puedo esperar! que impulsa la Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de Catalunya (ACCU Catalunya) y que está pensado para todas aquellas personas que por problemas médicos deben utilizar el lavabo de manera urgente. Uno de los problemas que más angustia y preocupa a estos pacientes es la necesidad continua, y a veces imprevisible, de ir al baño, lo que a veces merma su calidad de vida ya que les cuesta salir de casa o hacer vida social por miedo de no encontrar un baño cuando lo necesitan.

Con esta adhesión, el Ayuntamiento pone a disposición de estos pacientes los aseos del Ayuntamiento; el Área de Servicios a la Persona; los centros cívicos Les Planes, Torreblanca, Sant Pancraç y Antoni Gaudí; las bibliotecas Miquel Martí i Pol y Mercè Rodoreda; y los polideportivos Salvador Gimeno, Francesc Calvet y del Mig. Los espacios estarán debidamente señalizados para que las personas que sufren esta dolencia los reconozcan.

El proyecto ¡No puedo esperar! tiene un doble objetivo: facilitar el acceso rápido y de manera gratuita a los aseos a los pacientes en cualquier lugar y siempre que lo necesiten y, al mismo tiempo, concienciar a la sociedad sobre las enfermedades inflamatorias intestinales y las necesidades que tienen quienes las padecen.

La iniciativa de ACCU Catalunya cuenta con el apoyo del Consejo Consultivo de Pacientes del Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya, de la Sociedad Catalana de Digestología, del Instituto Catalán de la Salud, y del Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU).

La enfermedad inflamatoria intestinal abarca un conjunto de trastornos inflamatorios crónicos de causa desconocida que afectan al aparato digestivo. La enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa son las principales enfermedades inflamatorias intestinales.