Se encuentra usted aquí

La ciudad celebra la Semana del Corazón con actividades de sensibilización y prevención

23/09/2019 - Sanidad y consumo

El Ayuntamiento de Sant Joan Despí celebra a partir del 26 de septiembre la Semana del Corazón 2019 con un conjunto de actividades para informar a la ciudadanía sobre la prevención de las enfermedades del corazón y concienciar sobre los hábitos saludables.

Las actividades comienzan el jueves 26 con la Cardiowalk, una caminata popular que organiza el Hospital Moisès Broggi con un recorrido de 5 kilómetros que incluye la visita a las instalaciones de la Ciudad Deportiva del FC Barcelona. Las inscripciones se pueden hacer en el correo electrónico comunicacio@csi.cat o en el mostrador de información del hospital.

El viernes 27, durante todo el día los centros de atención primaria de Les Planes y Verdaguer contarán con mesas informativas. Profesionales sanitarios facilitarán información sobre la prevención y la detección de los factores de riesgo cardiovascular y realizarán tomas de la tensión arterial y del ritmo cardíaco.

El sábado 28, de 11 a 13 h, el Espacio Foodieslab del Mercado del Centre acogerá un taller de recetas cardiosaludables que enseñará a cocinar platos como ensalada de quinoa y salmón ahumado o un smoothie verde y aguacate relleno. La actividad es gratuita y las inscripciones se hacen en Can Negre (tel. 93 373 73 63).

Y el domingo 29, celebramos la Semana del Corazón con una actividad deportiva: La Baixcicletada, una pedalada popular que reúne a nueve municipios. El punto de salida en Sant Joan Despí es a las 11.25 h en la rambla de Josep M. Jujol.

Las actividades de la Semana del Corazón continúan con el Paseo de la Gente Mayor del martes 1 de octubre, un itinerario corto por dentro del municipio. La salida se hace a las 9.15 h desde el Área de Servicios a la Persona.

El 5 de octubre, durante la celebración de FiraDespí, también habrá actividades. De 10 a 14 horas, la unidad móvil del Banco de Sangre recogerá donaciones de sangre. Y de 12 a 13.30 horas, en la carpa de la Cruz Roja, se hará una demostración del uso de los desfibriladores externos automáticos (DEA).

La Semana del Corazón se celebra para fomentar la prevención de las enfermedades cardiovasculares y ayudar a controlar los principales factores de riesgo, que son el colesterol, la diabetes, la hipertensión, el tabaquismo, el estrés, la obesidad, la frecuencia cardíaca y la herencia genética.

Con el fin de prevenir las enfermedades del corazón, hay que seguir hábitos saludables, como una alimentación equilibrada y diversa, hacer actividad física, no fumar, controlar el peso, comprobar la tensión arterial y los niveles de colesterol y glucosa, y controlar la estrés y la ansiedad.

MÁS INFORMACIÓN EN EL PROGRAMA DE LA SEMANA DEL CORAZÓN 2019 EN SANT JOAN DESPÍ