Se encuentra usted aquí

Vázquez Montalbán, Clara Campoamor, Núria Pompeia, Federica Montseny, Pepe Samitier o Marta Mata ponen nombre a las calles de Les Begudes

Destacadas figuras de la lucha por los derechos de las mujeres, la cultura, la educación y el deporte darán nombre a las nuevas calles del sector de Les Begudes de Sant Joan Despí, ahora en la fase final de la urbanización. Alrededor de la Ciudad Deportiva del F.C. Barcelona y el Estadio Johan Cruyff, también habrá calles vinculadas al club azulgrana, como la dedicado al histórico Samitier o a la primera mujer que formó parte de la Junta Directiva, Ana Martínez Sagi.

Las obras de urbanización del sector de Les Begudes han entrado en la recta final y el Ayuntamiento de Sant Joan Despí ha aprobado el nombre de sus nuevas calles, plazas y parques. El nomenclátor de esta nueva zona hace un reconocimiento a destacadas figuras vinculadas a los derechos civiles, la cultura, la educación y el deporte, con una destacada presencia de mujeres.

Las nuevas calles recordarán las figuras de Clara Campoamor, impulsora del sufragio femenino en España, o de Federica Montseny, primera mujer en ocupar un ministerio en el Estado. La pedagoga Marta Mata, impulsora de la renovación pedagógica, pondrá nombre al parque central del nuevo barrio, y Núria Pompeia, pionera del dibujo feminista en España, será recordada en una plaza de nueva urbanización.

Nombres vinculados al FC Barcelona

El Ayuntamiento de Sant Joan Despí ha decidido también aprovechar el hecho de que el F.C. Barcelona tiene en este sector su ciudad deportiva y el Estadio Johan Cruyff para que tres de los nombres propuestos estén vinculados a la entidad azulgrana. Así, habrá calles dedicadas a Pepe Samitier, jugador emblemático de la edad de oro del Barça, en los años veinte del siglo pasado; a Ana María Martínez Sagi, primera mujer que formó parte de la junta directiva del club; y al escritor Manuel Vázquez Montalbán, confeso culé y autor del artículo 'Barça! Barça! Barça!', publicado en 1969, y que llena de contenido el lema "Más que un club".

Más información sobre los nuevos nombres del nomenclátor el sector de Les Begudes

Calle de Ana María Martínez Sagi (1907-2000): poeta, periodista y atleta catalana, fue campeona de España en lanzamiento de jabalina, plusmarquista nacional y pionera del deporte femenino en España destacando en disciplinas como el tenis, el esquí o la natación. Martínez Sagi se convirtió, en 1934, en la primera mujer miembro de la junta directiva del F.C. Barcelona, ​​y de hecho, en la primera gran directiva del fútbol español. Su objetivo era potenciar el deporte femenino y crear una sección específica.

Calle de Manuel Vázquez Montalbán (1939-2003): novelista, periodista, poeta, ensayista, humorista, crítico, gastrónomo ... muy conocido, sobre todo, por el personaje del detective Pepe Carvalho. Precisamente en 2019 se ha celebrado el 50 aniversario de la publicación de su artículo 'Barça! Barça! Barça! ' en la revista Triunfo, en el que avalaba la expresión 'El Barça es más que un Club' que el presidente Narcís de Carreras había verbalizado un año antes. En este artículo, Vázquez Montalbán defendía el F.C. Barcelona como símbolo de la idiosincrasia catalana y elemento cohesionador.

Calle de José 'Pepe' Samitier (1902-1972): deportista considerado uno de los jugadores más emblemáticos de la historia del FC Barcelona y el mejor delantero europeo de su tiempo, Josep Samitier lideró el formidable Barça de la edad de oro, en los años veinte del siglo pasado.

Calle de Clara Campoamor (1888-1972): abogada, escritora, política y defensora de los derechos de la mujer. Con 36 años se convirtió en una de las pocas abogadas que ejercían su profesión en los años 20 en España, llegando a ser la segunda mujer en incorporarse al Colegio de Abogados de Madrid. Pero sin duda, Campoamor será siempre recordada por ser una de las impulsoras del sufragio femenino en España, en 1931.

Plaza de Núria Pompeia (1931-2016): dibujante, humorista gráfica, periodista y escritora, está considerada pionera del dibujo feminista en España. Núria Pompeia ha sido colaboradora en numerosos periódicos y revistas, como Diari de Barcelona, Triunfo, Cuadernos para el Diálogo, Sábado Gráfico, Por Favor, o Charlie Hebdo. Su nombre real era Núria Vilaplana Buixon.

Calle de Federica Montseny (1905-1994): política, sindicalista y escritora, Federica Montseny fue ministra de Sanidad y Asistencia Social durante la II República española llegando a ser la primera mujer en ocupar un ministerio. Montseny publicó casi una cincuentena de libros dirigidos, sobre todo, a las mujeres de clase trabajadora.

Parque de Marta Mata (1926-2006): pedagoga, política y escritora, Mata fue impulsora de la renovación de la escuela pública en la Transición española y defensora de una escuela laica, abierta y de calidad. Mata fue fundadora de la escuela de maestros Rosa Sensat que nació en la clandestinidad con el objetivo de formar al profesorado y construir una escuela democrática y de calidad con una renovada línea pedagógica. Más de 40 años después, Rosa Sensat sigue siendo la escuela de maestros por excelencia.

La agenda, al dia

Junio 2020

Lu Ma Mi Ju Vi Do
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30