Se encuentra usted aquí

Convocatoria de ayudas para la mejora del interior de las viviendas

El Consorci de l’Habitatge del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha puesto en marcha una línea de subvenciones para ayudar a la ciudadanía a mejorar el interior de sus viviendas. Los vecinos de Sant Joan Despí que viven en un piso de su propiedad o en un piso de alquiler pueden optar a estas ayudas que subvencionan actuaciones como la renovación de las instalaciones de agua, gas y electricidad, el cambio de bañera por plato de ducha, la eliminación de humedades, la sustitución de calderas o la instalación de calefacción.

Estas subvenciones tienen como objetivo fomentar la rehabilitación del parque privado de viviendas, mejorar las condiciones de habitabilidad, el confort y la calidad de vida de la ciudadanía, para que las personas dispongan de una vivienda digna.

En total, hay cuatro tipos de actuaciones que son subvencionables:

-Actuaciones destinadas a que la vivienda cumpla las condiciones mínimas de habitabilidad y la cédula de habitabilidad.

-Actuaciones de adaptación de las instalaciones interiores (red de agua, luz, gas, telecomunicaciones, saneamiento). También la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos.

-Mejoras energéticas y de la sostenibilidad: actuaciones de aislamiento energético y acústico, incorporación de protecciones solares en las aperturas, cambio de cierres (ventanas, puertas de salida a balcones), sustitución de lámparas por otras de mayor rendimiento energético, iluminación LED...

-Adaptación de la accesibilidad y la movilidad interior: sustitución de bañera por ducha, instalación de aparatos elevadores, ensanchamiento o adecuación de puertas, pasillos, habitaciones, lavabos, cocinas u otras estancias.

La cuantía máxima de la ayuda por vivienda es del 50% del coste de las actuaciones subvencionables, con un límite máximo de 3.000 euros. En el caso de viviendas vacías, se podrán acoger a las ayudas siempre que se incorporen a la Borsa d’Habitatge de Lloguer, en cuyo caso la cuantía máxima se amplía hasta los 6.000 euros.

Se pueden acoger a la convocatoria las viviendas que cumplan los requisitos siguientes:
-Estar finalizadas antes de 1981, excepto los casos de intervenciones urgentes por riesgo inminente que afecten a la estabilidad global del edificio, las de adaptación de la movilidad interior, o las de mejoras energéticas y de sostenibilidad.
-Las viviendas tienen que ser de titularidad privada.
-Las viviendas tienen que constituir el domicilio habitual de sus personas propietarias o arrendatarias.
-En el caso de viviendas vacías, se podrán acoger siempre que se incorporen a la Borsa d’Habitatge de Lloguer.

Las subvenciones van dirigidas a propietarios y arrendatarios de viviendas individuales o unifamiliares. Para poder acceder a ellas, las personas beneficiarias no pueden superar un determinado límite de ingresos en su unidad familiar, en función del indicador de renta de suficiencia de Catalunya (IRSC). Todos los detalles sobre el límite de ingresos se pueden consultar en las bases de la convocatoria.

Las solicitudes para poder participar en esta convocatoria de ayudas se pueden presentar hasta el 31 de octubre de 2018. Las solicitudes se tienen que presentar en la Oficina Local d’Habitatge de Sant Joan Despí. La admisión de solicitudes se puede cerrar en una fecha anterior a la prevista en la convocatoria en caso de que se agote la dotación presupuestaria.

Para más información, el Consorci de l’Habitatge del AMB dispone de una pàgina web con todos los detalles de estas subvenciones. En esta web también se puede consultar la convocatoria completa de las ayudas y se pueden descargar los impresos necesarios para la tramitación de la solicitud.