Se encuentra usted aquí

Animales de compañía




Los animales de compañía (gatos, perros y hurones) proporcionan muchos beneficios físicos y emocionales a las personas con las que conviven: son una fuente de motivación, afecto y empatía. A la vez, tener un animal de compañía comporta un compromiso con nuestro animal, con el resto de personas y con la ciudad.

 

 

Tenencia responsable


Un animal es un ser vivo que necessitará que lo cuidemos durante toda la vida. Por eso, antes de tener un animal de compañía, es muy importante reflexionar, de forma responsable, si podremos garantizarle las condiciones de mantenimiento, bienestar y seguridad que requiere e informarnos de nuestros derechos y obligaciones.

Las personas propietarias de animales de compañía tienen las siguientes obligaciones:

  • Mantener al animal en buenas condiciones higiénicosanitarias, de bienestar y seguridad
  • Darle una atención veterinaria para garantizar su salud
  • Identificar al animal con un microchip y censarlo en el Ayuntamiento
  • No maltratarlo ni físicamente ni psíquicamente
  • No abandonarlo
  • Velar por una buena convivencia con el vecindario
  • Responsabilizarse de mantener el espacio público limpio de orines y excrementos

 

Identificación de animales de compañía


La persona propietaria de un perro, gato o hurón debe identificar al animal individualmente con un microchip mediante un veterinario. La identificación del animal es muy importante ya que facilita su recuperación en caso de pérdida.

Una vez identificado el animal, hay que censarlo en el Ayuntamiento. Recuerde que hay que informar al Ayuntamiento de cualquier modificación, tanto si es por cambio de propiedad del animal, por cambio de residencia o por muerte del animal.

Más información en Censo de animales


Maltrato de animales


Los animales son seres vivos dotados de sensibilidad física y psíquica que deben recibir un trato que procure su bienestar. Nadie no debe provocar sufrimientos o maltratos a los animales, ni causarles estados de ansiedad o miedo. En caso de que tenga una sospecha de la existencia de un maltrato de animales, puede informar a la Policía Local (teléfono 93 480 60 10).


Pérdida o abandono de animales de compañía


El Ayuntamiento de Sant Joan Despí dispone de un servicio de recogida de animales de compañía que se encuentran abandonados o perdidos en la vía pública y facilita su recuperación a las personas propietarias. Si ha perdido su animal de compañía, lo debe comunicar a la Policía Local (teléfono 93 480 60 10).

Cabe recordar que está totalmente prohibido un animal, tal como decretan la Ordenanza del Civismo y la Convivencia del Ayuntamiento de Sant Joan Despí y la Ley de Protección de los animales de la Generalitat, que establece como infracción grave o muy grave el abandono de un animal, con las correspondientes sanciones.  

En caso de encontrar un animal perdido o abandonado, contacte con la Policía Local (teléfono 93 480 60 10). Una vez hecha la recogida, el animal se traslada a una protectora para que cuiden de él.