Se encuentra usted aquí

Animales exóticos



Un animal exótico es un animal de fauna salvaje no autóctona (especies animales originarias de fuera del Estado) y, por tanto, que está fuera de su hábitat natural. Hay animales exóticos que, de manera individual, dependen de los humanos y conviven con ellos, asumiendo la costumbre del cautiverio.

¿Qué hay que hacer en caso de tenencia de un animal exótico?

La tenencia de animales exóticos está regulada, hay que informar de su posesión a las autoridades competentes y hay que marcarlos con microchip para poder registrarlos e identificarlos.

En caso de que tenga un animal exótico, debe tener en cuenta que el abandono de estas especies puede comportar una alteración ecológica grave. Si accidentalmente se produce la liberación de un animal exótico, hay que comunicarlo de forma inmediata a la Policía Local (teléfono 93 480 60 10).

En caso de que no se pueda hacer cargo de su animal exótico, se puede dirigir a un centro de fauna de la Generalitat, como el Centro de Recuperación de Anfibios y Reptiles de Catalunya (CRARC) en Masquefa, el Centro de Recuperación de Animales Marinos (CRAM) en El Prat de Llobregat o a un santuario privado.

En ningún caso se pueden introducir en el medio natural las especies exóticas, invasoras o no.