Se encuentra usted aquí

Agricultura



Sant Joan Despí tiene una tradición agrícola que se remonta muchos siglos atrás. En la época romana se instalaron en el término municipal varias villas y grandes masías dedicadas a la agricultura. Durante muchos siglos, la economía local fue eminentemente agrícola y a lo largo del territorio se dispersaban campos y masías, algunas de las cuales aún se conservan. A principios del siglo XIX, la construcción del Canal de la Infanta reforzó y transformó la actividad agrícola, que pasó de secano a regadío intensivo. Uno de los productos más identificativos de los cultivos de Sant Joan Despí era la manzana. En el siglo XX, la fuerte expansión industrial y urbana fue haciendo disminuir el espacio agrario.
 

El Parque Agrario del Baix Llobregat




La actual zona agrícola de Sant Joan Despí forma parte del Parque Agrario del Baix Llobregat, que está gestionado por un consorcio formado por la Diputación de Barcelona, ​​el Consejo Comarcal del Baix Llobregat, la Generalitat de Catalunya, la Unió de Pagesos y catorce ayuntamientos .

El Plan especial de protección y mejora del Parque Agrario del Baix Llobregat es la figura de protección del parque y la que determina básicamente el régimen de protección y gestión actuales, en aplicación de la legislación urbanística. Este plan se aprobó en 2003 y se sometió a una revisión en 2015.

En Sant Joan Despí, a lo largo de la calle de Maria Tarrida y la carretera BV-2001 hay diferentes accesos a pie para entrar en el Parque Agrario. En bicicleta hay dos itinerarios recomendados.

El Parque Agrario es un área de producción agrícola donde se vive y se trabaja. Sean respetuosos con ella y sigan estas recomendaciones:
  • Disfrute del paisaje y de todos sus elementos con respeto
  • No tire basura al suelo
  • Si va con animales de compañía, llévelos controlados a su lado (y atados)
  • Respete las plantaciones
  • No use los auriculares mientras vaya en bicicleta
  • Sólo está permitida la circulación de vehículos autorizados y el resto sólo pueden entrar por el camino de la Moixeta e ir hasta el picnic
  • Reduzca la velocidad de su vehículo cuando circule por caminos y no entorpezca la circulación de los vehículos agrarios
  • No aparque en los caminos
  • La caza está prohibida, a excepción de permisos especiales para controles de daños a la agricultura
Mapa del Parque Agrario del Baix Llobregat

 

Mercado de payés en Torreblanca

 



Cada domingo, en el parque de Torreblanca se organiza un mercado de payés en el que se pueden encontrar frutas y hortalizas de temporada y con la marca Producto Fresco del Parque Agrario. Se trata de un espacio de encuentro entre los payeses del Parque Agrario y los consumidores que quiere fomentar una agricultura local, de proximidad y de temporada.

El mercado de payés de Torreblanca tiene lugar los domingos, de 10 a 14 horas, en la plaza de la Torre del Llac.