Se encuentra usted aquí

Agua



El agua es un elemento indispensable para la vida y, a la vez, escaso. Por eso es necesario que preservemos los recursos hídricos y que hagamos un uso responsable de ellos, evitando el despilfarro.

El Ayuntamiento de Sant Joan Despí ha impulsado diferentes acciones para reducir el consumo de agua municipal. Destaca el uso de agua freática para el riego de los parques y jardines de L'Eixample y del parque de La Fontsanta gracias a un pozo situado a la zona agrícola adquirido en el año 2007. La concesión del pozo es de 90.000 m³/año. En el año 2015 se consumieron 72.705 m³ procedentes de este pozo.
 

Datos de consumo de agua en Sant Joan Despí (2015)

 
  • Consumo doméstico: 1.200.000 metros cúbicos
  • Consumo no doméstico: 424.000 metros cúbicos
  • Consumo municipal: 166.000 metros cúbicos
  • Total consumo 2015: 1.790.000 metros cúbicos


Según datos de 2015, el consumo doméstico de agua en Sant Joan Despí es de 98,83 litros por habitante y día, muy por debajo de la media del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) que es de 103,49 litros/habitante/día.

 

Uso racional del agua

El agua es un recurso amenazado y conviene que, entre todos, lo preservemos. Por eso, es necesario hacer un uso racional del agua y seguir consejos como estos:
 
  • Siempre que puedas, opta por la ducha. Una bañera llena gasta unos 300 litros de agua y una ducha gasta unos 50
  • Intenta que tus electrodomésticos sean eficientes y estén bien cuidados
  • No utilices el wáter como papelera, cada vez que dejas de hacer una descarga ahorras 3 litros de agua
  • No lances toallitas al wáter, son la causa de 8 de cada 10 atascos
  • Lava el coche con esponja o en un túnel
  • Mantén el agua de la piscina siempre limpia
  • Reutiliza el agua de cocinar para regar las plantas
  • Procura que tus plantas sean autóctonas e intenta regarlas de noche
 

 

Ciclo del agua en Sant Joan Despí

El ciclo del agua es el conjunto de todas aquellas actividades de captación y potabilización del agua, su distribución y consumo, y la depuración de las aguas residuales, con la finalidad de retornarlas a su medio natural sin ninguna acción que perjudique al medio o de regenerar el agua para finalidades de uso no potable.
 

De donde procede el agua de boca?

La Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Sant Joan Despí funciona desde 1955. Su función es convertir las aguas superficiales captadas del río Llobregat y las subterráneas procedentes del acuífero del valle bajo del río en agua apta para el consumo humano.

La planta de Sant Joan Despí es una de las más avanzadas de Europa en cuanto a la tecnología, los procesos de pretratamiento, clarificación y posterior desinfección.

La ETAP permite visitas al su recinto, para más información: www.aiguesdebarcelona.cat
 

Aguas residuales y depuradoras

Las aguas residuales de Sant Joan Despí son tratadas en dos plantas depuradoras: la EDAR de Sant Feliu de Llobregat, que trata las aguas de la zona del Pla del Vent-Torreblanca, y la EDAR de El Prat de Llobregat, una de las plantas de saneamiento de aguas residuales más grandes y modernas de Europa, que trata las aguas residuales del resto de barrios de la ciudad.