Se encuentra usted aquí

Calidad del aire



La calidad del aire evalúa el nivel de contaminación atmosférica de un territorio, una información muy importante para la salud de las personas y para el medio ambiente. Se calcula a partir de las inmisiones, es decir, de la concentración de cada contaminante en un punto del territorio. Cuanto más bajo sea el nivel de inmisiones tendremos una mejor calidad del aire que respiramos.
 

¿Cuáles son los principales contaminantes?

Los principales contaminantes que afectan a la calidad del aire en la ciudad son:
 
  • El dióxido de nitrógeno (NO2). Las principaes fuentes emisoras de dióxido de nitrógeno son el tráfico y la industria. Este contaminante tiene efectos sobre la salud en forma de inflamación de las vías respiratorias y reducción de la función pulmonar.
  • Las partículas en suspensión. Las principales fuentes emisoras de partículas en suspensión (PM) son el tráfico, la industria y las emisiones domésticas. La exposición prolongada a estas partículas aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, respiratorias y cáncer de pulmón. Las partículas de pequeño tamaño (de hasta 2,5 micras) tienen un impacto superior ya que penetran en los alveolos pulmonares.
  En el Área Metropolitana de Barcelona se producen superaciones de las concentraciones de partículas en suspensión (PM2,5/PM10) y de dióxido de nitrógeno (NO2).

 

¿Qué datos tenemos de la calidad del aire?

En Catalunya el responsable de evaluar la calidad del aire es el Servicio de Vigilancia y Control del Aire, a partir de los datos recogidos mediante la Red de Vigilancia y Prevención de la Contaminación Atmosférica (XVPCA). El territorio de Catalunya está dividido en diferentes zonas de calidad del aire según las emisiones y las condiciones de dispersión. Sant Joan Despí está integrado en la zona de calidad del aire del área de Barcelona.
 
El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ofrece datos en tiempo real de la calidad del aire en visorqualitataire.amb.cat

Aparte de la evaluación continua que hacen el AMB y la Generalitat, el Ayuntamiento de Sant Joan Despí instala periódicamente unidades móvies de vigilància de la contaminación atmosférica en diferentes ubicaciones de la ciudad para evaluar la calidad del aire que respiramos.

PDF icon estudi_de_la_qualitat_de_laire_a_sant_joan_despi_2013.pdf
PDF icon estudi_de_particules_pm10_a_sant_joan_despi_2014.pdf
PDF icon estudi_de_particules_pm10_a_sant_joan_despi_2018.pdf

 

La zona de especial protección de la atmósfera

Un área formada por una cuarantena de municipios de la conurbación de Barcelona -incluido Sant Joan Despí- ha sido declarada por la Generalitat como zona de protección especial del ambiente atmosférico por la contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) y por las partículas en suspensión de diámetro inferior a 10 micras (PM10).

En esta zona de protección especial, las diferentes administraciones están trabajando de forma conjunta para alcanzar niveles óptimos de calidad del aire. En este sentido, se han aprobado el Plan de actuación de mejora de la calidad del aire de la Generalitat de Catalunya y el Programa metropolitano de medidas contra la contaminación atmosférica del Área Metropolitana de Barcelona (AMB).

En 2017 se alcanzó el Acuerdo político para la mejora de la calidad del aire en la conurbación de Barcelona, que es el marco de actuación establecido por las diferentes administraciones implicadas (Estado, Generalitat, AMB y los ayuntamientos afectados). Este acuerdo fija como objetivo la reducción de, como mínimo, el 10% de las emisiones de contaminantes asociadas al tráfico viario en 5 años, con el objetivo de reducción global del 30% en el plazo de 15 años, para alcanzar gradualmente los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud.

 

Protocolo por episodio de alta contaminación atmosférica

Un episodio de alta contaminación atmosférica se produce cuando la concentración de algún contaminante aumenta tanto que puede llegar a superar los valores límite establecidos por la legislación.

La Generalitat de Catalunya y el Area Metropolitana de Barcelona han aprobado sus protocolos de actuación en episodios de alta contaminación por NO2 y PM10 que establecen diferentes medidas en función de los niveles de los contaminantes. Cuando se produce un episodio de alta contaminación, el Ayuntamiento de Sant Joan Despí activa las medidas recomendadas.