Se encuentra usted aquí

Educación ambiental




El Ayuntamiento de Sant Joan Despí tiene un firme compromiso para avanzar hacia un modelo de desarrollo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Dentro de este compromiso, el Ayuntamiento realiza diferentes acciones de educación ambiental destinadas a concienciar y sensibilizar a la ciudadanía de la importancia de preservar el medio ambiente. Estas acciones se vehiculan a través de múltiples actividades, recursos y servicios que tienen como ejes el conocimiento de los valores ambientales, la biodiversidad, la agricultura, el ahorro energético, la reducción de residuos y la movilidad sostenible.

 

Actividades de educación ambiental de ámbito ciudadano




A lo largo del año, el Ayuntamiento de Sant Joan Despí organiza campañas de sensibilización y educación ambiental enmarcadas en la celebración de días mundiales o de semanas europeas: Día Mundial del Agua (22 de marzo), Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio), Semana de la Energía Sostenible (junio), Día Mundial contra el Ruido (finales de abril), Semana de la Movilidad Sostenible y Segura (16-22 de septiembre) o Semana de la Prevención de Residuos (mediados de noviembre).

 

Aula Ambiental del parque de La Fontsanta




Desde 2016, el parque de La Fontsanta cuenta con el Aula Ambiental, un espacio de apoyo a la realización de actividades educativas y lúdicas de carácter ambiental dirigidas a escuelas, familias y público en general. El Aula Ambiental también acoge la Jugatecambiental del parque de La Fontsanta.

 

Las Jugatecas ambientales




La Jugatecambiental es un espacio donde las familias, con niños y niñas de todas las edades, pueden compartir un rato de juego y experimentación mientras conocen los valores de los parques y adquieren conocimientos relacionados con la sostenibilidad. En Sant Joan Despí, los domingos hay jugatecambiental en el parque de Torreblanca y en el parque de La Fontsanta. Más información en este enlace.


 

El Plan de Educación Ambiental en las escuelas




Las escuelas de Sant Joan Despí trabajan temas de educación ambiental y desarrollo sostenible con el apoyo del Ayuntamiento de Sant Joan Despí. El Plan de Educación Ambiental en las escuelas integra toda la oferta formativa en materia ambiental y de sostenibilidad dirigida a los centros educativos de educación infantil, primaria y secundaria. Las actividades que se ofrecen son diversas: biodiversidad, agua, salidas, agricultura, movilidad sostenible...

 

Viñas del parque de La Fontsanta




Las viñas del parque de La Fontsanta son un recurso educativo para las escuelas, así como un espacio para la dinamización de actividades familiares. Los participantes realizan tareas de mantenimiento en relación con las diferentes épocas del año. Estas viñas, además, nos recuerdan el pasado agrícola de Sant Joan Despí.

 

Jardín de las Mariposas




El Jardín de las Mariposas del parque de La Fontsanta es un espacio diseñado para favorecer la presencia de mariposas y otros insectos que contribuyen a incrementar la biodiversidad del parque, un indicador de salud ambiental y enriquecedor del patrimonio cultural. Cuenta con diferentes ambientes de plantas que proporcionan una gran diversidad de olores y colores y que tienen varios ritmos de floración. Dentro del jardín está el hotel de insectos, que da refugio durante todo el año a insectos, arácnidos, anfibios, reptiles y algún pequeño mamífero ya que encuentran materiales que les facilitan la estancia durante el invierno. El Jardín de las Mariposas y el hotel de insectos son un recurso educativo y participativo para escuelas, familias y todos los que quieran participar en las tareas de mantenimiento y estudio de la biodiversidad.

Más información: mediambient@sjdespi.net

 

Som riu




El proyecto Som riu es una iniciativa que pretende implicar a la ciudadanía de Sant Joan Despí en la restauración del río Llobregat a su paso por la ciudad. Los centros recreativos del municipio organizan anualmente jornadas de limpieza del río. También se han realizado limpiezas de espacios y se han habilitado nuevos espacios naturales. Si quieres participar en estas actividades o recibir más información, contacta con el Departamento de Medio Ambiente en el correo mediambient@sjdespi.net.