Se encuentra usted aquí

Río



El río Llobregat es un espacio natural de gran interés ambiental y paisajístico. En el río, encontramos una gran diversidad de fauna y de vegetación asociada al bosque de ribera. En especial, destaca la presencia de varias especies de aves que nidifican. Las actuaciones de recuperación han permitido dotar al río Llobregat y su entorno de una gran biodiversidad que hay que preservar, haciendo un uso cívico y respetuoso del espacio fluvial abierto a la ciudadanía.

La relación de Sant Joan Despí con el río Llobregat es muy estrecha. El río ha sido un factor clave en la historia y la evolución del municipio. Los sedimentos del Llobregat, por ejemplo, dieron a Sant Joan Despí unas tierras de cultivo de buena calidad que explican una tradición agrícola que se remonta a muchos siglos atrás. El agua del Llobregat también fue crucial en el desarrollo industrial.
 

La recuperación del río Llobregat


Durante el siglo XX, el río y su entorno natural se fueron deteriorando, también afectados por el impacto de diferentes infraestructuras y servicios. En los últimos años, sin embargo, el Llobregat ha sido objeto de varias actuaciones de recuperación de su valor ambiental y como espacio público dentro del territorio metropolitano.

El tramo metropolitano del río Llobregat va desde Martorell hasta la desembocadura en el mar. Con una longitud de 30 kilómetros, atraviesa 16 municipios, entre ellos Sant Joan Despí. Dentro de este ámbito, denominado Parque Río Llobregat, se han propuesto nuevos itinerarios y espacios para el ocio en un entorno natural y se ha mejorado la accesibilidad desde los núcleos urbanos.

Entre estas actuaciones, en Sant Joan Despí destaca la construcción de una pasarela para peatones y bicicletas que supera el río y que conecta con Sant Boi de Llobregat. Se trata de un vado inundable de 4 metros de ancho situado a la altura de la potabilizadora de Aguas de Barcelona. En el espacio fluvial de Sant Joan Despí también hay miradores y una zona de picnic.



 

Actividades de sensibilización


En Sant Joan Despí, periódicamente se organizan diferentes actividades de sensibilización para fomentar el cuidado del espacio fluvial y de la naturaleza, como las plantaciones de árboles y arbustos en el Bosc dels Infants, las limpiezas del entorno del río y los anillamientos de aves. También se hacen los testings fotográficos de biodiversidad, una actividad naturalística consistente en fotografiar el máximo número de especies de una zona para poder elaborar el catálogo de biodiversidad de Sant Joan Despí www.biodiversitat.despientitats.cat. Además, el Centre Jujol-Can Negre organiza itinerarios para dar a conocer la importancia historica que ha tenido el río Llobregat en Sant Joan Despí y en su entorno.