Se encuentra usted aquí

Ruido



El ruido es todo aquel sonido o señal acústica no deseado y/o desagradable para las personas. Su unidad de medida son los decibelios (dB). Si se supera un nivel mayor de 55 decibelios se entorpece la comunicación verbal y el descanso de las personas. La exposición continuada a sonidos fuertes puede crear una serie de problemas para nuestra salud física y mental. La pérdida de capacidad auditiva es el problema más frecuente.

Las principales fuentes u orígenes de ruidos son el tráfico, las industrias y la población/convivencia vecinal. Para garantizar la convivencia, os ofrecemos una serie de recomendaciones para reducir los ruidos:
 
  • No hacer ruido entre las 22 y las 8 h
  • Aislar los electrodomésticos ruidosos y no hacer uso de ellos entre las 22 y las 8 h
  • Regular el volumen de los aparatos de audio y utilizar auriculares para aislar ruidos
  • Los propietarios de mascotas son responsables de evitar ruidos por parte de estos animales
  • Si haces actividades o usas aparatos que generen contaminación acústica recurre a la insonorización por respeto al resto de ciudadanos
  • Si conduces, evita las aceleraciones innecesarias en los vehículos con motor de combustión y no pongas la música a volumen elevado si llevas las ventanas bajadas
 

Normativa

A nivel municipal, la gestión del ruido se realiza en base a la siguiente normativa de aplicación:

- Ley del Parlamento de Catalunya 16/2002, del 28 de junio de protección de la contaminación acústica
- Decreto de la Generalitat 176/2009, de 10 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 16/2002, del 28 de junio de protección de la contaminación acústica y se adaptan los anexos correspondientes
- Mapa de capacidad acústica de Sant Joan Despí, publicado en el BOPB de 05/08/2011
- Ordenanza municipal reguladora de la intervención administrativa de actividades, instalaciones y servicios (OMIA), publicada en el BOPB de 18 de diciembre de 2012
- Ordenanza del civismo y  la convivencia en Sant Joan Despí

Para más información:
http://mediambient.gencat.cat/es/05_ambits_dactuacio/atmosfera/contaminacio_acustica/legislacio/index.html

 

Mapa de capacidad acústica

El mapa de capacidad acústica de Sant Joan Despí es el instrumento que establece la zonificación acústica del territorio y los valores límite de inmisión de acuerdo con las zonas de sensibilidad acústica. Este mapa fija los objetivos de calidad acústica para cada zona del territorio y para tres periodos temporales diferenciados: de día, por la tarde y de noche, incorporando también los usos del suelo. A la vez, el mapa de capacidad acústica determina cuáles son los límites máximos que tienen que cumplir las actividades en el exterior y las infraestructuras.



 

Plan de Acción de Ruido 2013-2018

El Plan de Acción de Ruido de Sant Joan Despí 2013-2018 parte de los resultados de los mapas de ruido realizados y propone acciones para mejorar la calidad acústica de aquellos lugares con niveles más altos de ruido y para preservar los espacios que disfrutan de una buena calidad acústica. Destacan, entre otras medidas, la pacificación del tráfico, el fomento de la movilidad a pie y en bicicleta, la incorporación de vehículos menos ruidosos a la flota municipal, el control de actividades por motivos de contaminación acústica, el control de la emisión de ruidos de motocicletas y ciclomotores y actividades de educación y sensibilización.

PDF icon Pla_d'Acció_Sant_Joan_Despí_2013-2018.pdf

 

Mapa Estratégico de Ruido

El mapa estratégico de ruido sirve para evaluar la exposición de la población al ruido producido por diferentes tipos de fuentes en una zona determinada, y es la base para la elaboración de planes de acción. Se trata de una figura básica de apoyo a la gestión del ruido introducida por la Directiva europea 2002/49/CE.

Tienen que amb contar con un mapa estratégico de ruido las aglomeraciones de más de 100.000 habitantes. Sant Joan Despí pertenece a la aglomeración del Baix Llobregat I, junto con los municipios de L’Hospitalet de Llobregat, Cornellà de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Sant Feliu de Llobregat y Sant Just Desvern.

PDF icon Mapa_estratègic_de_soroll_Baix_Llobregat_I.pdf

La Generalitat dispone de un visor de los mapas estratégicos de las aglomeraciones