Se encuentra usted aquí

Medidas preventivas brotes COVID-19

 

MEDIDAS ESPECIALES PARA LA CONTENCIÓN DEL BROTE DEL COVID-19 ADOPTADAS POR LA GENERALITAT

Estas medidas se aplican en toda Catalunya. Vigencia: desde el 7 de enero hasta las 00 horas del 18 de enero de 2021.

► Confinamiento nocturno

Quedan prohibidos todos los desplazamientos y la circulación por las vías públicas entre las 22.00 y las 06.00 horas.

Excepciones a la movilidad:

-Asistencia sanitaria de urgencia.
-Adquisición de productos farmacéuticos por razón de urgencia, siempre que sea en la farmacia más próxima al domicilio, así como para asistencia veterinaria urgente.
-Desplazamiento para ir y volver del trabajo, con el correspondiente certificado de la empresa.
-Desplazamientos de profesionales, y personal voluntario acreditado, para prestar servicios esenciales, sanitarios y sociales.
-Cuidado de personas mayores, menores de edad, personas dependientes, con discapacidad o especialmente vulnerables por motivos inaplazables (incluyendo los desplazamientos por necesidades de personas con trastornos de la conducta, discapacidad o enfermedad que requieran actividad en el exterior por su bienestar emocional o de salud, con el correspondiente certificado profesional).
-Desplazamientos necesarios para la recogida y cuidado de menores de edad en caso de progenitores separados, divorciados o con residencia en lugares distintos.
-Actuación urgente ante órganos judiciales.
-Regreso al domicilio desde centros educativos y de las actividades culturales permitidas, ejercicio del derecho de manifestación y de participación política, y recogida en el establecimiento en los servicios de restauración de acuerdo con los horarios de cierre establecidos.
-Cuidado de animales de compañía por el tiempo imprescindible, con desplazamiento individual próximo al domicilio, entre las 04.00 y las 06.00 horas.
-Otras causas de fuerza mayor u otra situación de necesidad justificada.
-Regreso al lugar de residencia habitual tras haber realizado las actividades permitidas detalladas anteriormente.
 

Horario máximo de apertura al público:

-Servicios y comercio minorista: a las 21.00 horas.
-Restauración: cierre de la restauración para consumo en el establecimiento a las 21.30 horas, servicio de recogida para llevar a las 22.00 horas y servicio de entrega a domicilio a las 23.00 horas.
-Actividades culturales que estén permitidas, a las 22.00 horas.
-Los comercios de alimentos y otros productos esenciales no están afectados por las restricciones horarias y su horario de apertura es el habitual de acuerdo con la normativa que limita los horarios de las tiendas.
-Las tiendas de conveniencia, los establecimientos comerciales anexos a las gasolineras, los establecimientos de menos de 300 m2 de superficie de venta y todos los establecimientos comerciales ubicados en municipios turísticos no pueden permanecer abiertos ni realizar ninguna actividad de venta entre las 21.00 y las 06.00 horas.
La limitación horaria no afecta a los servicios esenciales y de urgencia: sanitarios, sociosanitarios, farmacias, combustibles, emergencias y actuaciones judiciales.

 

► Movilidad

Confinamiento perimetral de toda Catalunya: queda restringida la entrada y la salida de personas del territorio de Catalunya, excepto por aquellos desplazamientos adecuadamente justificados:

-Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios y sociales.
-Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales que no se puedan realizar telemáticamente.
-Asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil.
-Regreso al lugar de residencia habitual o familiar, por una necesidad justificada.
-Asistencia y cuidado de personas mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
-Desplazamiento a entidades financieras y de seguros que no se puedan realizar telemáticamente o a estaciones de abastecimiento en territorios limítrofes.
-Desplazamientos necesarios para la recogida y cuidado de menores de edad en caso de progenitores separados, divorciados o con residencia en lugares distintos.
-Actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales que no se puedan realizar telemáticamente.
-Renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables que no se puedan realizar telemáticamente.
-Realización de exámenes o pruebas oficiales inaplazables.
-Ejercicio del derecho de manifestación y de participación política.
-Causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
-Cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.
 

Confinamiento municipal durante la semana: queda restringida la entrada y salida de personas de cada municipio, excepto la movilidad esencial antes indicada y:
Actividad física y deportiva individual al aire libre entre municipios limítrofes.
Sin limitación de la circulación en tránsito (de paso).

Lleve el certificado de declaración autoresponsable o cualquier otro documento acreditativo (médico, de empresa...) que justifique el desplazamiento para presentarlo en los controles policiales.

 

► Reuniones y encuentros (familiares y de carácter social)

-Se recomienda limitar las salidas del domicilio en la medida de lo posible.
-Se recomienda realizar desplazamientos basados en las “burbujas de convivencia”.
-Se recomienda limitar la reuniones y encuentros familiares y de carácter social a un máximo de 6 personas y 2 burbujas de convivencia. La limitación a 6 personas no afecta a una única burbuja de convivencia.
-Se recomienda limitar las reuniones y encuentros en espacios cerrados, incluidos los domicilios, en las visitas a personas con dependencia o situación de vulnerabilidad, y que las personas que hacen la visita sean siempre de la misma burbuja de convivencia.
-La “burbuja ampliada” hace referencia al grupo de personas de la “burbuja de convivencia” más otro grupo o grupos acotados de personas, siempre las mismas, y con las que se puede relacionar la “burbuja de convivencia” con diferentes finalidades (relaciones familiares, laborales, escolares, recreativas). El grupo tiene que ser lo más estable posible.

No se consideran incluidas en esta prohibición, siempre que cumplan las indicaciones de seguridad aprobadas por el PROCICAT:
·Las actividades laborales
·Las actividades docentes de carácter reglado (incluidas las universitarias)
·Las actividades de culto, los actos religiosos y las ceremonias civiles, incluidas bodas, servicios religiosos y ceremonias fúnebres
·Los medios de transporte público
·Las actividades de intervención socioeducativa (servicios de intervención socioeducativa y centros abiertos)
·Las actividades extraescolares permitidas
·Las actividades culturales permitidas
·Se prohíbe el consumo de alimentos y bebidas en los encuentros o reuniones en espacios públicos, excepto las salidas escolares y en el ámbito de la intervención socioeducativa.

 

► Actividad comercial

-Apertura del comercio minorista al 30% del aforo y sólo si tiene una superficie de venta que no supere los 400 m2.

-Se suspende la apertura al público de los establecimientos y locales comerciales de venta al detalle los sábados y domingos, excepto los establecimientos comerciales dedicados a la venta de productos esenciales.
-No se permite la apertura al público de centros comerciales excepto los establecimientos que tengan la entrada independiente y directa desde la vía pública con las mismas condiciones y limitaciones: aforo del 30% y superficie de venta máxima de 400 m2, y los equipamientos culturales y deportivos de acuerdo con las limitaciones vigentes en cada caso.
-Las limitaciones anteriores (aforo, superficie de venta y prohibición de apertura en centros comerciales) no afectan al comercio esencial (alimentación, bebidas, productos higiénicos, otros productos de primera necesidad, farmacias, ortopedias, ópticas, establecimientos dedicados a productos de telecomunicaciones, servicios de peluquería y de estética, centros de veterinaria, centros de jardinería y concesionarios de automóviles).
-Se permite la apertura de las empresas que ofrecen servicios que impliquen contacto personal, siempre que se concierten en cita previa de forma individual y que las personas encargadas de su prestación dispongan de los equipos de protección adecuados al nivel de riesgo. En el desarrollo de la actividad se tendrán que extremar las medidas higiénicas.
-Los mercados no sedentarios pueden mantener su actividad condicionada a una reducción al 30% de la capacidad de aforo.
-Se suspenden las ferias comerciales.
-Se permiten siempre los sistemas de recogida en el local de los productos adquiridos por teléfono y el reparto a domicilio.
-Horarios de cierre del comercio: máximo a las 21.00 horas, excepto comida para llevar hasta las 22.00 horas y comida a domicilio hasta las 23.00 horas.
-La hora de cierre del comercio de alimentación y otros productos esenciales es hasta las 22.00 horas como máximo.

 

► Ceremonias civiles, religiosas y culto

-Los actos y ceremonias civiles o religiosos, incluidos bodas, culto y ceremonias fúnebres, tienen que limitar la asistencia al 30% del aforo y un máximo de 1.000 personas, siempre que sean al aire libre o en espacios cerrados donde se apliquen las medidas de ventilación reforzada (anexo 1 de la Resolución SLT/3268/2020), el control de accesos y aglomeraciones (anexo 2 de la Resolución SLT/3268/2020) y con los asistentes sentados.
-En el resto de actos y ceremonias (los que no dispongan de ventilación reforzada) se mantiene el 30% del aforo y se incorpora la referencia de un máximo de 500 personas.

 

► Actividades culturales, de espectáculos públicos y recreativas

-Cines, teatros, auditorios, salas de conciertos y similares: apertura con un aforo del 50% y un máximo de 1.000 personas sentadas, siempre que sea al aire libre o en espacios cerrados donde se apliquen medidas de ventilación reforzada (anexo 1 de la Resolución SLT/3268/2020), el control de accesos y aglomeraciones (anexo 2 de la Resolución SLT/3268/2020) y la asignación previa de asientos.
-En el resto de actividades (que no dispongan de ventilación reforzada) se mantienen el aforo del 50% y el máximo de 500 personas sentadas.
-Todas las actividades culturales tienen que ser con público sentado.
-Se suspenden todas las actividades culturales que queden fuera de la programación habitual.
-Se permite la apertura de salas de concierto sin servicio de bar.
-Se permite la apertura de restaurantes musicales, cafés teatro y cafés concierto con las mismas condiciones que la restauración.
-Bibliotecas, archivos, museos, salas de exposiciones, galerías de arte y centros de creación y artes visuales: permanecen abiertos limitando su aforo al 50%.
-Cierre a las 22.00 horas. Se permite el retorno posterior a las 22.00 horas.
-Se suspenden todas las actividades de cultura popular y tradicional.
-Convenciones, congresos, fiestas mayores: se mantienen suspendidos.
-Parques y ferias de atracción: se suspende la apertura al público, incluyendo todo tipo de estructuras no permanentes desmontables.
-Establecimientos de actividades lúdicas infantiles privadas en espacios cerrados: se prohíbe su apertura.
-Los parques y jardines de titularidad pública y las áreas de juego infantiles pueden estar abiertos hasta las 20.00 horas.
-Salones de juegos, casinos y salas de bingo: se suspende la apertura de actividades.

 

► Actividad física y deportiva

-En grupo (máximo 6 personas y 2 burbujas de convivencia) dentro del municipio o individual en municipios limítrofes.
-Cierre de instalaciones y equipamientos deportivos en espacios cerrados a excepción de las piscinas.
-Apertura de instalaciones y equipamientos deportivos al aire libre (cambios) siempre con control de acceso, sin uso de vestuarios excepto piscinas, y:
al 50% de aforo.
actividades en grupo limitadas a un máximo de 6 personas, incluido el profesor/a o monitor/a, en su caso.
-El uso de piscinas cerradas se limita al 30% del aforo con control de acceso y no se permite realizar actividades en grupo.
-No se permite el uso de instalaciones y equipamientos deportivos no supervisados, que tendrán que quedar cerrados físicamente, incluidas las pistas y los campos de deportes públicos al aire libre.
-Se permite la admisión hasta las 21.00 horas y el uso más allá de esta hora siempre que no se incumpla el confinamiento nocturno.
-Las limitaciones no afectan ni a los equipamientos de tecnificación ni a las ligas y competiciones profesionales (nacionales, internacionales), que se tienen que celebrar sin público.

 

► Actividades de hostelería y restauración

-Apertura de bares, restaurantes y hoteles:
-Horario de servicio y consumo en los establecimientos: de las 7.30 a las 9.30 horas y de las 13.00 a las 15.30 horas.
-Fuera de este horario, el establecimiento solo puede llevar a cabo actividad de restauración para servir a domicilio hasta las 23.00 h o para recogida de los clientes en el establecimiento hasta las 22.00 horas.
-Consumo siempre en la mesa.
-Máximo grupos de 4 personas por mesa o burbujas de convivencia (sin límite.
-Distancia mínima señalizada de 2 metros entre mesas diferentes.
-Distancia de 1 metro entre personas de una misma mesa, excepto personas de la burbuja de convivencia. El tipo y tamaño de la mesa tienen que permitir garantizar estas distancias.
-Interior: 30% del aforo y garantía de ventilación

Terrazas:
-Sin limitación específica de aforo, pero manteniendo la distancia entre mesas y señalización en el suelo.
-Hay que garantizar al menos dos lados sin cierre. En el caso de cortavientos, cierres laterales o similares en más de dos lados, la terraza no puede considerarse espacio al aire libre y, por lo tanto, hay que aplicar las limitaciones y condicionantes de los espacios cerrados o interiores.
-Prohibido fumar a menos de 2 metros de personas que no sean del grupo de convivencia.
Cierre de establecimientos de restauración emplazados en centros comerciales.
-Los establecimientos de hostelería pueden ofrecer también servicio de restauración exclusivamente a las personas alojadas y también en horario de cena hasta las 22.00 horas

 

► Actividades de ocio nocturno

-Se mantiene suspendida la apertura al público de los locales y establecimientos que desarrollan las actividades de discoteca, sala de baile, sala de fiestas con espectáculo, bar musical, karaoke, discotecas para jóvenes, establecimientos de actividades musicales de régimen especial y establecimientos públicos con reservados anexos.
-Se mantienen suspendidas también las actividades musicales con pistas de baile o espacios habilitados fuera de los establecimientos relacionados en el apartado anterior.
 

► Consumo de tabaco y alcohol en la vía pública

Se prohíbe, por razones de salud pública, el consumo compartido de bebidas alcohólicas en la vía pública y en el resto de espacios abiertos al público. Esta prohibición no afecta al consumo en locales o espacios autorizados por la licencia.

No se puede fumar en la vía pública ni en espacios al aire libre cuando no se pueda respetar una distancia mínima interpersonal de, al menos, 2 metros. Esta limitación es aplicable, también, en el uso de cualquier otro dispositivo de inhalación de tabaco, pipas de agua, cachimbas o asimilados.