Se encuentra usted aquí

Medidas preventivas brotes COVID-19

 

► Afectaciones en los servicios en Sant Joan Despí

El Ayuntamiento ha tomado las siguientes medidas de prevención para evitar que se produzcan contagios del COVID-19 en la ciudad:

  • Cierre de las pistas deportivas al aire libre
  • Cierre de las zonas de pícnic (la situada alrededor del río Llobregat y la situada en el parque de La Fontsanta)

 

 

MEDIDAS Y RESTRICCIONES GENERALES

 

  • Es obligatorio llevar mascarilla. Las personas de seis años en adelante están obligadas a llevar mascarilla en la vía pública, en los espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que esté abierto al público, con independencia del mantenimiento de la distancia física interpersonal de seguridad.
  • Se prohíben los encuentros y reuniones (familiares y de carácter social) de más de 6 personas, excepto que sean convivientes, tanto en en el ámbito privado como en el ámbito público.
  • Se prohÍbe, por razones de salud pública, en todo el territorio de Catalunya, el consumo compartido de bebidas alcohólicas en la vía pública y en el resto de espacios abiertos al público. Esta prohibición no afecta al consumo en locales o espacios autorizados por la licencia.
  • No se puede fumar en la vía pública ni en espacios al aire libre cuando no se pueda respetar una distancia mínima interpersonal de al menos 2 metros. Esta limitación es aplicable, también, en el uso de cualquier otro dispositivo de inhalación de tabaco, pipas de agua, cachimbas o asimilados.

 

 

MEDIDAS ESPECIALES PARA LA CONTENCIÓN DEL BROTE DEL COVID-19 ADOPTADAS POR LA GENERALITAT EN EL ÁREA METROPOLITANA DE BARCELONA

 

► Desplazamientos personales

Se recomienda que la población permanezca en su domicilio y que se limite la circulación por las vías de uso público, respetando las medidas de protección individual y colectiva establecidas por las autoridades competentes.

Se recomienda que la salida del domicilio se realice solamente en los casos siguientes:

a) Para la asistencia al puesto de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial, cuando no se pueda llevar a cabo en la modalidad de teletrabajo.

b) Para asistir a los centros, servicios y establecimientos sanitarios.

c) Para asistir a los centros docentes (incluidos los universitarios), y para hacer actividades de ocio infantil y juvenil (incluidas extraescolares) y actividades de intervención socioeducativa (servicios de intervención socioeducativa y centros abiertos)

d) Para asistir y tener cuidado de personas mayores, menores de edad, personas dependientes, con discapacidad o especialmente vulnerables.

e) Para desplazarse a entidades financieras y de seguros y otros servicios.

f) Para acceder a los establecimientos comerciales minoristas de alimentación, bebidas y materias primas.

g) Para acceder a otros establecimientos comerciales minoristas, con cita o aviso previos.

h) Para hacer encuentros y actividades culturales, de ocio y deportivas con personas del grupo de convivencia habitual.

i) Para realizar actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales.

j) Para renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables.

k) Para llevar a cabo mudanzas domésticas o profesionales.

l) Para atender a los huertos familiares de autoconsumo.

m) Para exámenes o pruebas oficiales inaplazables.

n) Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

Los contactos se deben limitar, en lo posible, a las personas que integran el grupo de convivencia habitual, al que se pueden incorporar familiares cercanos, cuidadores y personas a las que se da apoyo para evitar su aislamiento. El grupo debe ser lo más estable posible.

 

► Reuniones y/o encuentros (familiares y de carácter social)

En las reuniones que concentren hasta seis personas en espacios públicos no se permite el consumo de alimentos ni bebidas.

 

► Actividades culturales, de espectáculos públicos, recreativas y deportivas

Se pueden llevar a cabo las actividades culturales de artes escénicas y musicales, cine o exposiciones tanto en recintos estables, tales como teatros, cines, carpas de circo o similares, como al aire libre, en espacios públicos especialmente habilitados para la realización de espectáculos públicos, siempre que se garantice que no se supera el 70% de su capacidad.

La realización de actividades lúdicas, recreativas y la apertura al público de equipamientos deportivos, tales como piscinas descubiertas, parques de atracciones y parques infantiles, actividades deportivas, tales como gimnasios e instalaciones deportivas, se podrá llevar a cabo siempre que se garantice no superar el 50% de su aforo.

 

► Empresas de servicios y comercio minorista

La actividad comercial se llevará a cabo evitando cualquier aglomeración. Tanto en espacios cerrados, como en espacios al aire libre, la distancia física interpersonal de seguridad se establece en 1,5 m. El aforo máximo permitido es el equivalente a 2,5 m2 por persona.

 

► Actos religiosos

Los actos religiosos, incluidas bodas, servicios religiosos, celebraciones y ceremonias fúnebres deben limitar la asistencia al 33% del aforo.

 

► Actividades de hostelería y restauración

En los establecimientos de hostelería y restauración el consumo se debe realizar siempre en la mesa.

En el interior el aforo se limita al 50% del autorizado y se debe garantizar una distancia mínima entre mesas o agrupaciones de mesas de 1,5 metros, con un máximo de 6 personas por mesa o agrupación de estas. En las terrazas se limita la capacidad de ocupación del espacio autorizado al 50% y se debe garantizar una distancia de 2 metros entre mesas o grupos de mesas, con un máximo de 6 personas por mesa o agrupación de mesas.

El horario de cierre de estos establecimientos es a la 1.00 horas como máximo, sin que se puedan admitir nuevos clientes a partir de las 00.00 horas.

En los establecimientos hoteleros, el aforo de los espacios comunes se limita 50% del aforo autorizado.

 

CONSULTA EL TEXTO COMPLETO DE LA RESOLUCIÓN SLT/2228/2020 DE 15 DE SEPTIEMBRE DE LA GENERALITAT