Esteu aquí

El Ayuntamiento construirá 280 pisos protegidos de venta y alquiler en dos años

03/10/2018 - El alcalde

El Ayuntamiento de Sant Joan Despí ha iniciado las obras de construcción de una nueva promoción de viviendas de alquiler protegido: 48 pisos de 2 y 3 habitaciones, de entre 55 y 75 metros cuadrados útiles, con aparcamiento y trastero, que tendrán un precio máximo de 472 y 580 euros/mes, respectivamente (gastos de comunidad incluidos). Se trata de la primera promoción del nuevo Plan Municipal de Vivienda 2018-2020 que prevé la construcción de un total de 280 pisos de protección, de alquiler y de venta (tanto en régimen general como concertado), que se sumarán a los 178 pisos protegidos que se han adjudicado en la ciudad en los últimos cuatro años.

El alcalde de Sant Joan Despí, Antoni Poveda, ha presentado este 3 de octubre las características del nuevo Plan Municipal de Vivienda 2018-2020. La presentación ha tenido lugar en los terrenos de la avenida de la Generalitat donde el Ayuntamiento ha iniciado la construcción de la primera de las promociones de este nuevo plan.

El resto de promociones que comenzarán en este periodo pondrán al alcance de los vecinos y vecinas de la ciudad una segunda promoción de 65 pisos de alquiler en la calle de Torreblanca (de características y precios similares a los que ahora se empiezan a edificar) y cinco promociones de vivienda de venta.

De los nuevos edificios de venta, tres se sitúan en el eje de la avenida de Barcelona -18 pisos en el sector Metalarte; 32 más en la confluencia con la calle de Fontsanta y 36 en los terrenos de la antigua papelera- y dos en el nuevo sector de Les Begudes, ahora en proceso de urbanización, con dos promociones, de 21 pisos concertados y 60 pisos en régimen general, respectivamente. Las viviendas de protección en régimen general tendrán un precio aproximado (fuera impuestos, aparcamiento y gastos) que irá entre los 118.000 euros de un piso estándar de 2 habitaciones y 60 metros cuadrados útiles; los 135.000 euros de uno de 3 habitaciones con 70 metros cuadrados, y los 142.000 euros de uno de 3 habitaciones con 75 metros cuadrados.

Durante la presentación del Plan Municipal de Vivienda, el alcalde de Sant Joan Despí, Antoni Poveda, ha explicado que "serán siete promociones de pisos protegidos que se entregarán a vecinos y vecinas de Sant Joan Despí que tienen necesidad de vivienda". El alcalde ha destacado que "se trata de una oferta importante en un momento en el que la vivienda se ha convertido en un problema, pero hay que recordar que en Sant Joan Despí siempre nos hemos preocupado de dar respuesta a las personas que no tienen una vivienda".

El Ayuntamiento de Sant Joan Despí, pese a no tener competencias directas y para intentar garantizar el acceso a la vivienda en la ciudad, hace mucho años que trabaja en la promoción de la vivienda pública de calidad, con la promoción de pisos con protección oficial, tanto de venta como de alquiler. Este compromiso por la vivienda se concreta, por un lado, con la promoción directa de vivienda (como la promoción de los 48 pisos de alquiler que acaban de comenzar a edificarse) y por otro, facilitando la construcción de vivienda pública en los nuevos planeamientos urbanísticos y gestionando el proceso de adjudicación. De hecho, ahora hay en construcción 105 viviendas protegidas en el sector de Les Begudes, que se suman a las 178 que, desde 2015, se han edificado en el municipio.

La empresa municipal ADSA ha construido en Sant Joan Despí 12 promociones de vivienda con 377 pisos (9 promociones de compra -276- y 3 de alquiler -101-), y ha promovido la edificación de 300 más.

Promociones de futuro: 270 viviendas más

Aparte de la materialización de este nuevo Plan Municipal de Vivienda, el Ayuntamiento de Sant Joan Despí ya trabaja en nuevos planeamientos para seguir generando viviendas con protección en la ciudad. Los nuevos sectores de desarrollo de Bellavista y Sector ITV contemplan también la construcción de pisos protegidos, con una edificabilidad máxima inicial de 119 y 154 viviendas, respectivamente.