Se encuentra usted aquí

Sant Joan Despí reafirma su compromiso con los derechos de las mujeres en la celebración del 8 de marzo

08/03/2021 - Mujer

Sant Joan Despí ha celebrado el 8 de marzo la lectura del manifiesto reivindicativo del Día Internacional de las Mujeres, un acto que ha tenido lugar en la plaza del 8 de març, delante del Área de Servicios a la Persona, con la participación de la primera teniente de alcalde y coordinadora del Gobierno, Belén García, y de la tenienete de alcalde de Igualdad, Judith Riera. Las chicas del Consejo de Adolescentes han sido las encargadas de leer el manifiesto, que expresa el compromiso de la ciudad por una sociedad igualitaria, justa, equilibrada, inclusiva e integradora.

El manifiesto de este año alerta que la crisis provocada por la COVID-19 ha agravado las discriminaciones y la precariedad que sufren las mujeres por lo que hay que seguir luchando para que esta crisis no suponga ningún paso atrás en los avances sociales alcanzados en los últimos años.

Alrededor de la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, el Ayuntamiento de Sant Joan Despí y las entidades de mujeres han preparado una serie de actividades para reivindicar la igualdad de derechos, que arrancaron el 1 de marzo con los cinco minutos de silencio contra la violencia machista que organiza la Asociación Violeta.

El programa de este año también incluye actividades relacionadas con la cultura, como la charla on line con Conxa Solans, ganadora del 10º Premio Delta de Narrativa (9 de marzo) o la presentación del libro Imbatibles. La edad de las mujeres (17 de marzo).

Otras actividades son el coloquio virtual sobre cooperación Mujer, motor de transformación en el Mediterráneo (10 de marzo) o la charla Ciberfeminismo, un espacio a conquistar, a cargo de DonesTech (16 de marzo). 

Con motivo del 8 de marzo, el Ayuntamiento también organiza un taller de búsqueda de trabajo, dirigido a mujeres mayores de 45 años, y acercará la tecnología a estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato a través de juegos, charlas y dinámicas en grupo para animar a las chicas a emprender caminos tecnológicos. Por su parte, el Casal de Jóvenes El Bulevard organiza un concurso de vídeos por la igualdad. 

Les entitats esportives de Sant Joan Despí també estan compromeses en la lluita per l'equitat de gènere i per això al llarg d'aquest mes de març, a l'inici dels partits i als entrenaments, hi haurà actes simbòlics de suport al Dia Internacional de les Dones.