Se encuentra usted aquí

El Ayuntamiento acomete diferentes proyectos de mejora del espacio público

El Ayuntamiento de Sant Joan Despí aprovecha los meses de verano, cuando tradicionalmente se reduce la actividad diaria, para comenzar y continuar con un paquete de actuaciones que, sobre todo, afectarán a la vía pública. Unos trabajos que mejorarán el espacio público con el objetivo de incrementar la calidad de vida de la ciudadanía. Una transformación paulatina hacia una ciudad más dotada, más sostenible y más equilibrada.

Una de las actuaciones más destacadas se centrará en el eje de la calle John F. Kennedy, desde el Mercado Municipal de Les Planes hasta la rotonda de la calle Josep Maria Pi i Suñer, y que también afectará a la plaza Antonio Machado. Con el objetivo de favorecer la movilidad y potenciar el uso de este eje entre los peatones, se unificarán las aceras y se elevará la calzada para mejorar la conectividad entre la plaza Antonio Machado y la del Mercat, otorgando un carácter más cívico a la calle John F. Kennedy, donde confluyen varios equipamientos y espacios públicos.

El proyecto incluye medidas de control del tránsito que ayudarán a pacificar la zona. También se mejorará el alcantarillado, la recogida de aguas pluviales y se eliminará el cableado eléctrico aéreo. Además, en la plaza Antonio Machado se actuará en los alcorques, ahora en mal estado debido a la presión de las raíces de los árboles existentes, se repararán las luminarias así como los acabados de la característica pérgola central y los bancos.

También este año está previsto que comiencen las obras para construir una plataforma única en la calle Josep Maria Trias de Bes que prolongue la plaza del Carme hasta la iglesia. Esta actuación incluye el soterramiento de la batería de contenedores ubicada en esta zona. También en el barrio de Les Planes se remodelará la calle Indústria además del entorno del equipamiento para la gente mayor, la calle Sant Francesc de Sales y la futura plaza de acceso al centro. Se prevee que las obras comiencen en otoño.

Un espacio público más accesible

Por otro lado, en el barrio Centre han comenzado las obras del Passeig Maluquer para mejorar la movilidad de esta vía con una destacada ampliación de las aceras, ahora irregulares y estrechas, además de una reordenación de las plazas de aparcamiento. También en este barrio, en la calle Baltasar d’Espanya con el Passeig del Canal se colocarán escaleras mecánicas que ayudarán a salvar el desnivel de la calle mejorando la movilidad. En el cruce del Passeig del Canal y de Canalies la rampa actual, de 1,20 metros, se sustituirá por una que alcance toda la calle. En el ámbito de la mejora de la vía pública, también en septiembre está previsto iniciar la ampliación de la acera derecha, en dirección a Les Begudes, de la calle Major entre la calle Creu d’en Muntaner y el puente de la B23. La acera pasará de 1,40 metros a aproximadamente cuatro. También se instalará nueva iluminación.

Remodelación de calles aparte, en la prolongación de la calle Antonio Maura, junto al parque de Sant Pancraç, se creará una nueva zona de aparcamiento. Contará con 31 plazas (dos de ellas para personas con movilidad reducida), ocho para motos y dos aparcabicis con capacidad para 9 vehículos de este tipo. El espacio público también mejorará con la incorporación de una nueva zona verde en la avenida de Barcelona, en una pastilla de terreno entre el Passeig del Canal y la calle Francesc Macià. Este espacio, donde actualmente hay pistas de petanca y la sede la asociación de vecinos El Pi –que se trasladará a otro local– se convertirá en una nueva área de centralidad vecinal gracias a la continuidad que darán la acera de la calle Francesc Macià, que quedará a un mismo nivel. Al arbolado existente se añadirán nuevos ejemplares que harán de este lugar una gran zona verde.

Mejoras que ya son visibles

Pero además de nuevas obras, las hay que avanzan al ritmo previsto y cuyo aspecto final ya comienza a ser visible. Este es el caso de la calle Major en la que a principios de julio se inició la segunda fase de remodelación, entre las calles Baltasar d’Espanya y de Montjuïc. Los vecinos y vecinas ya pueden disfrutar el primer tramo remodelado en el que destacan amplias aceras y una renovada iluminación. Cuando las obras estén completamente finalizadas también dispondrá de nuevo mobiliario urbano y árboles. Más información sobre las afectaciones en el tráfico en sjdespi.cat/incidències.

Otra de las obras muy avanzadas es la pasarela que cruzará, por encima de las vías del tren, entre la avenida de la Generalitat, en el barrio de Pla del Vent-Torreblanca, y la calle Francesc Macià, junto a la Ciutat Esportiva del FC Barcelona. La nueva estructura conectará dos zonas de la ciudad que ahora están separadas por la línea férrea. La pasarela, para peatones y ciclistas, tendrá rampas para salvar la diferencia de cotas en ambos extremos y será completamente accesible.

Por otro lado, este mes de agosto se instala una nueva zona de juegos infantiles en la plaza de la Ermita, que incorpora juegos inclusivos y accesibles para que todos los niños puedan jugar sin limitaciones. Las mejoras en el espacio público se han completado con el reasfaltado de las calles Francesc Macià, Creu d’en Muntaner, Fontsanta y avenida de Barcelona.